Upata.- La alcaldesa del municipio Piar, en el estado Bolívar, Yulisbeth García, se pronunció nuevamente sobre el caso del exdirector del Hospital Tipo II Dr. Gervasio Vera Custodio de Upata, Yoslen Astudillo, de quien no se tiene rastro luego de que pidiera permiso para revalidar su título y abandonara su cargo. La funcionaria habló el martes, 28 de febrero, en un programa de radio local.
“Yo soy la primera que pide que se investigue lo que se tenga que investigar, y si tiene que ir detenido que vaya detenido. Cada quien es responsable de sus acciones. Él fue a buscar unos documentos para su validación (del título). No sé si fue a Caracas, a Tucupita o España, desconozco porque no tuve más contacto con él”, dijo García.
¿Falso médico? Lo que sabemos del caso del exdirector de hospital en Bolívar
Hasta el 22 de febrero, Astudillo fue director del Hospital Dr. Gervasio Vera Custodio, el principal centro asistencial de Upata, cuya contratación del personal depende de la alcaldía.
La polémica se generó luego del arresto de un falso médico el 15 de febrero. La Fiscalía 43 Nacional señaló a Jhonatan Camacho de usurpación de funciones, ejercicio ilegal de la Medicina y estafa agravada. El hombre trabajó por un mes en el hospital y luego continuó ejerciendo ilícitamente en clínicas privadas de Upata y Tumeremo.
Ese hecho derivó en la revisión de expedientes de 80 médicos en el municipio Piar, incluyendo a Yoslen Astudillo, entonces director del nosocomio local. No obstante, el ahora exfuncionario inmediatamente pidió un permiso y se ausentó bajo el argumento de hacer una supuesta revalidación de su título.
“Yo hice lo que a mí me corresponde como autoridad. Tengo mi expediente, se presentó donde se tenía que presentar. Se hizo la solicitud a los organismos de seguridad a que se investigue, pero también se tienen que investigar unas clínicas que contrataron a un médico”, señaló la alcaldesa García.
Investigación a periodistas
Una vez conocido el caso, familiares de ciudadanos que fallecieron en el hospital protestaron en la plaza Bolívar de Upata para solicitar que investiguen a Astudillo y a la alcaldesa. Sobre este tema la funcionaria también habló.
“No he visto ni una protesta, de esas que están haciendo en la plaza, por el tema de las clínicas. Y con esto no es que estoy salvando a nadie, pero si la ley es para uno también es para el otro”, comunicó.
Dijo que están revisando las historias médicas de las personas que denunciaron que las muertes de sus parientes ocurrieron cuando Astudillo era director del hospital. Y anunció que también habrá acciones legales contra los periodistas que han cubierto el caso.
“Se va a actuar de manera legal, porque yo no puedo venir a la plaza Bolívar a decir ‘tú mataste’ sin tener pruebas. Desde el periodista que tomó la declaración hasta el que hizo la denuncia. Vamos a verificar las historias médicas. Si el doctor Yoslen, o el supuesto doctor Yoslen, no tiene nada que ver, ellos deben asumir”, concluyó.