30 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Bolívar | Activistas feministas protestan por sus derechos a pesar de las restricciones

Las defensoras de los derechos humanos de las mujeres de la organización feminista Uquira se organizaron en Puerto Ordaz y salieron a protestar con medidas de bioseguridad por el COVID-19, con el fin de exigir sus derechos laborales y sociales

-

Ciudad Guayana.- Un grupo de activistas feministas del estado Bolívar protestaron la mañana de este 8 de marzo para exigir la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres en la Plaza del Hierro de Puerto Ordaz.

La iniciativa fue de la organización Uquira, quien realizó su primera actividad en el estado bajo el lema “8M rebelde y de lucha”, acompañadas de activistas independientes de la zona. Estas con pancartas y consignas visibilizaron la problemática de las mujeres en la entidad y exigieron al Estado venezolano que cree políticas que permitan mayor igualdad, a pesar de que el mandatario Nicolás Maduro prohibió las concentraciones en el país.

“Estamos protestando por nuestros derechos laborales que todos los días son disminuidos y por tener una vida libre de violencia, porque tenemos una doble pandemia por los altos índices de violencia de género en Venezuela, por eso alzamos nuestra voz, por nosotras, por las que ya no están y por las que vienen”, manifestó la vocera de la actividad y voluntaria de Uquira, Desireé Lugo.

Durante 2020, la Comisión por los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) registró 19 femicidios en el estado Bolívar, de los cuales la mayoría de los femicidas se encuentran impunes y libres. Además del aumento de la violencia sexual en contra de niñas y adolescentes en medio de la pandemia por COVID-19.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cuándo un asesinato es un femicidio

“Es necesario que desarrollen políticas para disminuir la alta tasa de esclavitud moderna al sur del estado Bolívar, así mismo el tráfico sexual, además de las indígenas que están siendo explotadas. Por eso no queremos flores, queremos es la reivindicación de nuestros derechos y que se recuerde que ni una menos”, exigió Lugo.

Por ser el día de la mujer trabajadora, las acompañó la extrabajadora de Corpoelec, Yesika Díaz, que fue despedida de la empresa por denunciar las precarias condiciones laborales en las que se encuentran.

En Venezuela, la desigualdad, la manipulación y el acoso por pensar diferente, por ser críticas al estado en el que se está trabajando es penalizado, hoy se castiga por pensar diferente. Yo fui despedida por hacer denuncias en materias de seguridad y salud laboral”, denunció Díaz.

La actividad culminó con el canto de la canción “Sin Miedo” de la artista mexicana, Vivir Quintana, y que fue versionada por las activistas venezolanas. En esta ocasión fue interpretada por la activista Daniela Moreno.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado