20.2 C
Caracas
viernes, 15 enero, 2021

Bolívar | 500 familias del barrio La Granja claman por gas doméstico

Los habitantes de la zona dijeron que también presentan problemas con otros servicios públicos. El suministro de agua tiene dos años suspendido, los camiones del aseo urbano no transitan por el barrio y hay apagones con frecuencia

-

Ciudad Guayana.– Al menos 500 familias del barrio La Granja en San Félix, estado Bolívar, tienen un año sin servicio de gas doméstico, dijeron vecinos a El Pitazo este martes 5 de enero. Los afectados aseguraron que en todas las viviendas abandonaron las cocinas convencionales y ahora hacen fogones en los patios de sus casas.

En la casa de Amparo Gutiérrez, una anciana de 84 años, el olor a humo impregna toda la casa. Ella dijo que sus problemas respiratorios se han agudizado desde que cocina en fogones y por eso pidió ayuda al gobierno. “Yo no puedo conseguir 30 dólares para comprar una bombona de gas, tengo ya un año en esto. Los ojos me pican, siento que estoy perdiendo la vista y ando con mucha tos”, declaró Gutiérrez.

Aída Arteaga, una integrante del consejo comunal del barrio, instó al gobernador Justo Noguera a ayudar a la comunidad. “Porque aquí estamos pasando muchas calamidades, sobre todo con la problemática que tenemos con el gas, pero tampoco tenemos agua, se nos va la luz y estamos llenos de basura”, precisó.

LEE AMBIÉN

Resumen | Lo que se sabe del secuestro de la niña Antonella en Táchira

Los vecinos revelaron que han tenido que cortar los árboles de los patios de sus casas y otras áreas verdes del sector para poder tener leña y hacer las fogatas que sirven para preparar los alimentos. Orlando Márquez, otro vecino, comentó que ya no tiene árboles en su casa y ahora corta ramas en avenidas y parques de la ciudad.

“Yo sé que lo que hago está dañando la naturaleza, pero cómo hago, si un ‘bojotico’ de leña ya cuesta 400.000 bolívares en efectivo y mi pensión no me alcanza” explicó Márquez, quien es jubilado de la Alcaldía de Caroní.

En Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, una bombona de gas pequeña comprada en el mercado negro tiene un costo de 30 dólares. Sin embargo, en las zonas mineras, llenar un cilindro equivale a 1.5 gramos de oro, el equivalente a un poco más de 50 dólares.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado