18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Bolívar | 5 hombres fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales en enero

La Comisión para los Derechos y la Ciudadanía (Codehciu) alerta sobre las vulneraciones al derecho a la vida y al debido proceso de las personas que son víctimas de muertes potencialmente ilícitas

-

Ciudad Guayana.– La Comisión para los Derechos y la Ciudadanía contabilizó cinco víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales hechas por organismos policiales y militares del estado Bolívar durante el primer mes de este 2022.

“El derecho a la vida está consagrado en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Junto a este, va aunada la integridad de cada persona. Asimismo, el debido proceso es un derecho que busca la aplicación correcta de las leyes, asegurando la dignidad humana, en la investigación de cualquier hecho delictivo”, señala Codehciu en su informe.

Durante enero asesinaron a tres personas en el municipio Caroní y dos en Cedeño. Estos fueron identificados como Adolfo Mercado Iriarte de 45 años; tres hombres apodados “Luis Zasa”, “El Negrín”, “El Enano”; y un quinto que no fue identificado.

ONG denuncia 26 personas desaparecidas en las minas de Bolívar durante 2021

“A pesar de que estas personas fueron señaladas de presuntos delincuentes, el Estado debe respetar los derechos humanos de las mismas, asegurar el debido proceso y el uso debido de la fuerza y armas de fuego”, destaca la ONG.

Las minutas policiales señalan que todas estas personas murieron durante presuntos enfrentamientos, sin embargo Codehciu destaca las constantes violaciones al derecho a la vida, integridad y debido proceso.

El Observatorio Venezolano de Violencia indica que Bolívar es el tercer estado más violento del país y alerta del aumento de las ejecuciones extrajudiciales en zonas empobrecidas del país. Durante 2021 hubo 74 víctimas en el estado Bolívar.

“Codehciu exhorta al Estado, sus órganos y agentes, a garantizar el debido proceso, a respetar la vida y la integridad de sus ciudadanos y a realizar investigaciones imparciales para hallar a los responsables de estas presuntas ejecuciones. Además, debe existir reparación para los familiares de las víctimas”, exigió la organización.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a