21.1 C
Caracas
sábado, 8 agosto, 2020

Bebé nació en la entrada de Maternidad Negra Hipólita de Bolívar

En un video que se volvió viral en redes sociales, se ve a una mujer con el bebé en brazos, sentada en un banco de cemento, frente a la entrada de la maternidad Negra Hipólita de San Félix

-

Ciudad Guayana.- Una mujer dio a luz en la entrada de la Maternidad Negra Hipólita de San Félix, municipio Caroní del estado Bolívar, la noche del miércoles, 1° de julio, confirmaron a El Pitazo trabajadores de ese centro asistencial, este sábado 4 de julio. A la parturienta, cuya identidad se desconoce, le tocó parir sentada en un banco de cemento ubicado en la entrada de ese centro de atención infantil, porque el personal de seguridad a cargo de la vigilancia, no le abrió la puerta.

«La madre llegó en la noche y como no había obstetra para atender su parto, la mandaron para otro lado, pero ella se quedó ahí en la entrada porque no tenía cómo ir a otro hospital y ya tenía dolores. Aquí ya no hay obstetra en el turno de la noche», dijo un empleado de la maternidad, quien detalló que después de las 5:00 pm ese centro de salud cierra sus puertas por escasez de personal para atender emergencias y porque las enfermeras y médicos han sido víctimas del hampa muchas veces.

LEE TAMBIÉN

DYLAN: EL BEBÉ QUE SOBREVIVIÓ AL COVID-19 LUEGO DE 43 DÍAS HOSPITALIZADO

El alumbramiento de la mujer quedó registrado en un video que se volvió viral en redes sociales. «Esta criatura parió aquí en un banco de la maternidad, porque allá (mostrando la puerta) no quisieron abrirle, porque no hay médicos, enfermeras ni nadie quien la pueda atender. La criatura está aquí y ni siquiera han salido para cortar el cordón umbilical», dijo la persona que grabó el video, mientras de fondo se escucha el llanto del neonato.

La misma fuente que confirmó la información a El Pitazo, dijo que esa noche del 1° de julio, dentro de la maternidad solo estaban algunos médicos integrales comunitarios. “Y esos médicos dicen que no van a asumir el riesgo de que una paciente se les muera en pleno parto y que los familiares después los maten”, reveló.

No obstante, no es ese el primer episodio en el que una mujer da a luz fuera de un centro asistencial en Bolívar. El 30 de diciembre de 2019, una joven parió en la puerta de esa misma maternidad y el hecho también quedó grabado en un explícito video.

El 20 de enero de 2020 los jardines del hospital Uyapar de Puerto Ordaz fueron la sala de parto improvisada de una mujer a la que un miliciano de ese centro de salud le negó la entrada. A la madre no le quedó más que recostarse en la grama frente al área de emergencia del hospital y, con ayuda de dos personas, parir a su hija.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?