23.1 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Bebé nació en el jardín del Hospital Uyapar de Bolívar

La directora del Hospital Uyapar desmintió que el parto registrado en el jardín de ese centro haya ocurrido porque milicianos impidieron la entrada de la madre, pero testigos y enfermeras dijeron a El Pitazo que los uniformados sí le cerraron la puerta a la parturienta

-

Ciudad Guayana.- Un bebé nació en los jardines del Hospital Uyapar de Puerto Ordaz, este lunes 20 de enero. Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caroní, dijo que presuntamente los milicianos que resguardan el centro de salud estaban en el cambio de guardia y le dijeron a la parturienta que no podía pasar, que ingresara después que ellos hicieran el traspaso de guardia.

Pero la madre estaba ya en pleno trabajo parto y no pudo aguantar demasiado. Caminó unos minutos por el área de emergencia de adultos y se acostó sobre la grama del jardín, cerca de la morgue. Unas seis mujeres la ayudaron en el proceso de dar a luz, según se pudo ver en varias fotos que circularon por las redes sociales.

“Los milicianos no tienen derecho de impedir la entrada de ningún paciente. Ellos no están capacitados para decirle a ninguna persona si lo que tiene es una emergencia o no. Solo tienen que brindar la seguridad a los pacientes y al personal y resguardar las instalaciones del hospital”, enfatizó la dirigente de las profesionales de la salud. Además, aseguró que los partos fuera de los hospitales se están haciendo frecuentes en el sureño estado Bolívar.

Asimismo, denunció Moreno que dentro del Hospital Uyapar hay robos constantes. “Ahí se roban las pertenencias de los pacientes y ellos no están pendientes de eso”, por lo que, al parecer, la seguridad del hospital tampoco es parte del trabajo de estos uniformados.

LEE TAMBIÉN

Maternidad Concepción Palacios reduce número de cirugías por escasez de insumos

Trascendió que inmediatamente después del parto en el jardín, el personal del hospital ingresó a la madre a un cubículo y revisaron tanto su estado de salud como el del bebé, no sin antes hacerle un video junto a la directora del hospital para mostrar que la atendieron dentro del lugar. Aparentemente, ninguno de los dos está en condición de riesgo luego del impactante hecho, confirmaron médicos de Uyapar.

Directora justificó el parto en el jardín

El Pitazo habló con Yanitza Rodríguez, directora del Hospital Uyapar, quien reconoció que un bebé nació en el jardín de ese centro asistencial, pero lo justificó bajo el argumento de que la situación fue inevitable. “Ella (la madre) iba hacia la emergencia del hospital y parió en el trayecto, eso fue un parto expulsivo, es decir, que ya tenía las contracciones completas y el bebé ya viene saliendo y donde lo agarre, ahí pare. Fue inevitable que el bebé naciera ahí”, dijo a través de una llamada telefónica.

- Advertisement -

Rodríguez calificó de malintencionados a que quienes postearon la foto de la parturienta y dijeron que los milicianos no la dejaron ingresar. “Hicieron de eso un alboroto, una cosa malintencionada, pero ¿quién le va a cerrar la puerta a una mujer embarazada?”, se preguntó.

Parir en el jardín o en el pasillo

Pero, en todo caso, si el bebé hubiera nacido dentro del hospital, el parto habría ocurrido en un pasillo, dijo la presidenta del Colegio de Enfermeras de Guayana, porque sostuvo que la sala de parto está en remodelación desde hace varios meses y aún no culminan ese trabajo. “Si los milicianos la dejan pasar de inmediato, pare en el pasillo, porque la sala de parto está en mal estado”.

LEE TAMBIÉN

Mujer da a luz fuera de maternidad en Bolívar por falta de médicos

La dirigente gremial resume el riesgo que corrieron la madre y el bebé durante ese parto fuera del centro asistencial. “Se trata de un bebé extrahospitalario y se considera que ese neonato puede estar infectado por la cantidad de bacterias que hay en el lugar donde nació, igualmente la madre”, concluyó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado