Tucupita.- La gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, informó sobre el traslado de 81 indígenas waraos hasta sus comunidades de origen. El grupo corresponde a la población que vivía en lugares públicos de Tucupita y en ciudades cercanas, como Maturín, estado Monagas; San Félix y Puerto Ordaz, estado Bolívar. El anuncio fue hecho por Hernández en un boletín informativo difundido la semana comprendida entre el 27 de abril y el 1° de mayo.
La acción fue coordinada con el apoyo de efectivos militares de la Estación de Vigilancia Fluvial (EVF) Volcán y la información fue confirmada en el portal del Instituto Regional de Atención al Indígena (Irida), con sede en Tucupita. El grupo zarpó desde el muelle de la Estación de Vigilancia Fluvial Volcán, también en Tucupita.
Los indígenas fueron llevados hasta el bajo Delta, específicamente hacia las comunidades de San Francisco de Guayo, Nabasanuka, Araguabisis y Murako, localizadas en las parroquias Padre Barral y Manuel Renauld del municipio Antonio Díaz; el traslado se realizó en embarcaciones tipo curiara de hierro. El viaje contó con la presencia y custodia de los efectivos militares y funcionarios de la Gobernación del estado Delta Amacuro.
LEE TAMBIÉN
Alcaldía de Tucupita registró a 80 niños waraos que viven en basurero
El Irida especificó en su portal web que el operativo de movilización se enmarcó dentro de las actividades de la tercera fase de los ejercicios militares, denominada Escudo bolivariano 2020 y el plan de operaciones en prevención al COVID-19 2020, que implementan las autoridades de salud, las instituciones estatales y el gobierno nacional. Las autoridades se comprometieron a realizar operativos asistenciales a esta población.
La dirigente indígena Mariana Hernández cuestionó la veracidad de la ayuda y escribió en la red social Facebook que los waraos esperan por más asistencia de la que les prometieron, porque ni siquiera pueden ir hasta el centro de Tucupita a comprar comida. “…Deben de buscar una medida para todos, ya que tenemos niños pequeños y en las comunidades hay personas de tercera edad, discapacitados, mujeres embarazadas”, escribió.