Autoridades sanitarias descartaron nueve casos sospechosos de COVID-19 en Bolívar

Uno de los casos corresponde a un pasajero que voló en la aerolínea Iberia desde España y llegó a Venezuela el 5 de marzo, confirmó el director del Instituto de Salud Pública de Bolívar, Franklin Franchi

218
Este sábado se instaló el Estado Mayor de la Salud de Bolívar, ante la pandemia del COVID-19 | Foto: Carlos Suniaga

Ciudad Guayana.- Al menos nueve personas residentes del estado Bolívar dieron negativo al test de COVID-19, dijo el sábado 14 de marzo Franklin Franchi, director del Instituto de Salud Pública de Bolívar, luego de encabezar la instalación del Estado Mayor de la Salud en esa zona sureña de Venezuela.

El funcionario explicó que una de las personas que quedó descartada de tener coronavirus, voló a Venezuela desde España el 5 de marzo en la aerolínea Iberia, es decir, tenía nexo epidemiológico por haber estado en una región que tiene casos confirmados. “Pues sí tenemos un pasajero de ese vuelo, ya lo evaluamos, lo tenemos aislado, le tomamos la muestra y es negativo, pero de igual manera seguimos el protocolo por si acaso”, declaró.

Sostuvo que estas nueve pruebas que hasta ahora asegura se han hecho, se realizaron para calmar a la gente. “Igual le hacemos la prueba para calmar a la población. Nosotros vamos, lo evaluamos, y estamos prestos permanentemente a examinar a todas las personas que podrían ser sospechosas”, insistió mientras consideró que “es muy difícil que entre un caso a Bolívar con las medidas que hemos tomado”.

El director del ISP recalcó que en la frontera con Brasil se tomaron los protocolos correspondientes que recomendó la Organización Mundial de la Salud, “en el paso fronterizo de Santa Elena de Uirén tenemos equipos capacitados para evaluar a los pacientes y a las personas que entran y si se detecta algún caso, ellos lo van a aislar y van a tomar las medidas necesarias”, dijo.

Hospital centinela sin agua

El funcionario público reconoció que el Hospital Dr. Raúl Leoni de San Félix, un centro centinela para atender casos de COVID-19, no tiene agua. Al consultarle sobre si ya solventaron el problema del agua en ese recinto hospitalario, respondió que “estamos solucionando todo ese tema de agua, sí se ha presentado ese problema, para nadie es un secreto que en el estado Bolívar hemos tenido ese inconveniente, pero el gobernador está tomando las medidas necesarias para que todo eso esté solucionado”.

LEE TAMBIÉN

Gobierno ordena cuarentena para quienes hayan llegado de Europa en marzo

Lo que no detalló la autoridad única en materia de salud en Bolívar, fue cuándo iban a solventar la escasez de agua en ese hospital. “Se están tomando todas las previsiones para que todos los centros de salud tengan todo en regla, luz, aires acondicionados, y todo lo que significa la atención de los posibles pacientes que podamos tener”, reiteró. Según las recomendaciones de la OMS, el lavado de las manos es indispensable en la prevención de la pandemia.

Franchi sostuvo que los test para detectar el COVID-19 llegaron en febrero a Bolívar, pero no especificó cuántos tienen disponibles ahora mismo. Recordó que en la región hay tres centros centinelas: el Hospital Dr. Raúl Leoni ubicado en San Félix, el Hospital Rosario Vera Zurita de Santa Elena de Uairén y el complejo universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar. Sin embargo, comentó que a estos tres que designó el Ministerio de Salud, por decisión local se sumó el hospital Uyapar situado en Puerto Ordaz, que es un centro de salud tipo III.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO