23 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

Autoridades reportan dos casos sospechosos de coronavirus en Amazonas

Las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene, donde serán procesadas. Entre las medidas adoptadas en Puerto Ayacucho para evitar la propagación del virus se encuentra la reubicación de los comerciantes informales

-

Puerto Ayacucho.- La autoridad única de Salud en Amazonas, José Moreno, informó que para este miércoles 18 de marzo, se han detectado dos casos sospechosos de coronavirus en Puerto Ayacucho y que las pruebas ya fueron enviadas a Caracas, donde serán procesadas. Las declaraciones fueron emitidas por Moreno durante una cadena regional en la que estuvieron presentes autoridades civiles y militares del estado.

Moreno no especificó cuándo tomaron las muestras y a quiénes corresponden, solo indicó que están esperando por los resultados para conocer el diagnóstico final. Por su parte, el epidemiólogo Miguel Hernández se refirió a dos atenciones puntuales que han realizado, una de ellas en un centro asistencial y la otra en un punto móvil, dejando claro que hasta los momentos no hay casos de COVID-19 en Amazonas.

La primera corresponde a un paciente con neumonía a quien después de atenderlo, le tomaron una muestra para enviarla a la capital de la República, mientras que la segunda se trató de una persona con una afección respiratoria moderada, quien fue trasladada hasta la zona de aislamiento del hospital José Gregorio Hernández como medida preventiva. El epidemiólogo pidió a los ciudadanos a estar en alerta máxima.

Las autoridades sanitarias de Amazonas instalaron, además, un puesto de control epidemiológico en Pozón de Babilla para tener un control de los que ingresan a la ciudad, en el mismo hay presencia de efectivos militares para prestar apoyo y orientar a las personas sobre las medidas preventivas.

Al respecto, el segundo comandante de la Zona Operativa de Defensa Intengral (Zodi), general de brigada Gabriel Santeliz, dijo durante la cadena regional que también están desplegados en las diferentes vías y alcabalas: Aeropuerto Cacique Aramare, Pozón de Babilla, Platanillal y en cada uno de los municipios donde exista tránsito de personas.

LEE TAMBIÉN

GOBERNACIÓN DE AMAZONAS PRODUCIRÁ 100.000 TAPABOCAS

Tapabocas

Durante la transmisión radial, el gobernador Miguel Rodríguez dijo que cada persona tiene la responsabilidad de fabricar su tapaboca para protegerse y destacó que Textiles Amazonas fabrica 100.000 unidades con la contribución de mujeres voluntarias de las comunas socialistas; espera por los primeros 10.000 para entregarlos durante esta semana.

- Advertisement -

Rodríguez aprovechó para enumerar las acciones que han empredido para manejar el tema del agua en las comunidades y la ausencia de dinero en efectivo. Sobre el recurso hídrico aseguró que reactivaron el bombeo de la planta para garantizar el servicio y que a través de la Hidrológica de Amazonas se cumplirá con el despacho regular a través de camiones cisternas en los barrios de la ciudad.

En relación al servicio de los cajeros electrónicos, informó que desde el equipo de prevención están abordando las fallas operacionales para activar a la mayoría y permitir que los usuarios puedan retirar dinero sin problema alguno, pero cumpliendo con las medidas sanitarias exigidas por el Ministerio de Salud.

Rodríguez puntualizó que está activado el bloque uno en la entrega de la comida del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) y refirió además la puesta en macha de la entrega de comida cocida en las escuelas, que serán llevadas a las casas de los alumnos para evitar que estos se expongan al contagio.

En Puerto Ayacucho, capital de Amazonas, también fueron tomadas medidas para evitar la propagación del COVID-19. El alcalde José Zamora, quien también participó en la cadena radial en la región, explicó que reubicaron a los vendedores informales de las avenidas Orinoco y 23 de Enero, creando así un cerco para la prevención del virus. Comentó que a los vendedores de comida rápida en la calle se les exige el uso de tapaboca y guantes, pues de lo contrario serán multados.

LEE TAMBIÉN

PASO HACIA AMAZONAS FUE CERRADO POR LA GOBERNACIÓN DE APURE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado