21.8 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Autoridades reportan 293 familias afectadas por lluvias y colapso de drenajes en Bolívar

En el balance actualizado de la noche de este miércoles 24 de agosto, se informó que las lluvias causaron impacto en al menos cinco parroquias de Ciudad Guayana: Yocoima, Chirica, Dalla Costa, Simón Bolívar y Pozo Verde. En la última zona, se desbordó el río Ure e inundó 12 casas

-

Ciudad Guayana.– Funcionarios de Protección Civil, municipio Caroní del estado Bolívar, reportaron que 251 casas y 293 familias se vieron afectadas por las lluvias registradas durante las últimas 24 horas, lo que derivó en el colapso de los drenajes de toda Ciudad Guayana.

En el balance actualizado la noche de este miércoles 24 de agosto, se informó que la situación causó impacto en al menos cinco parroquias de la jurisdicción: Yocoima, Chirica, Dalla Costa, Simón Bolívar y Pozo Verde. En la última zona, se desbordó el río Ure e inundó 12 casas.

Ante la situación, los afectados se han quejado de la falta de mantenimiento en los drenajes de la ciudad y el escaso trabajo del gobierno local y regional en ese sentido.

“Señor gobernador, aquí en el sector Cantaclaro, de Chirica, pedimos la colaboración, por favor. Son más de 50 familias las que perdieron todos sus enseres. Esta inundación se pudo haber evitado, yo le hice un llamado al señor (Pedro) Perales, de Servicios Generales de la Gobernación y vino a hacer una inspección, pero no cumplió con el trabajo y aquí están las consecuencias”, dijo Leydis Pinto, vocera del consejo comunal de la zona, a través de un video que circuló por redes sociales.

Pinto afirmó que cuando el aguacero se volvió más intenso, las alcantarillas comenzaron a desbordarse; se mezcló el agua de lluvia con las aguas negras. Lo ocurrido deja en evidencia el estado en el que se encuentran las cañerías de Ciudad Guayana, la zona con mayor densidad poblacional de Bolívar.

Esto es una situación de emergencia, un fenómeno de lluvias que no esperábamos. Estamos con nuestro pueblo, visitando a nuestros vecinos que han sido afectados. Aquí no hay víctimas que lamentar, solo cosas materiales”, dijo el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, en un video enviado por su equipo de prensa.

Oviedo no especificó qué ayuda están brindando a las personas ni detalló si las familias serán reubicadas o habrá reposición de algunos enseres. Tampoco habló de la situación de los drenajes de la ciudad.

Los ciudadanos se mostraron preocupados porque el pronóstico de Protección Civil es que siga lloviendo en la zona sur de Venezuela. “Ya quedó claro que aquí no aguantamos una lluvia más, porque nos vamos a inundar rápido”, manifestó Olga Fonseca, una vecina del sector La Laja, en San Félix.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a