Por Stephane Hernández (*)
Ciudad Guayana.- El presidente del Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad (Imttv) de Ciudad Guayana, José Rosario González, prohibió las caravanas estudiantiles de los bachilleres de las instituciones públicas, una práctica que se ha vuelto usual como celebración de graduación. El anuncio se dio a conocer el miércoles 21 de junio.
«Conminamos a los centros estudiantiles a que hagan sus celebraciones dentro de las instituciones, que sea una celebración familiar, es un miembro de la familia que ya va para la universidad; así que felicitaciones muchachos», declaró.
Caravanas de nuevos bachilleres trancan las avenidas de Caracas este #1Jul
González explicó que la ordenanza es obligatoria para todas las instituciones sin excepción, porque se busca garantizar la vida e integridad de los estudiantes.
Asimismo, constató que en el Imttv han recibido diferentes denuncias. Por eso, ellos hacen el llamado a abstenerse a realizar cualquier acto que amerite la aglomeración de personas en lugares públicos.
Sanciones para los padres e instituciones
La Autoridad Única de Educación del estado Bolívar, Brizeida Quiñones, mostró su posición ante la situación. Afirmó que esto es una actividad que ha estado prohibida desde hace muchos años.
A pesar de ello los estudiantes siempre han buscado alternativas para realizar sus caravanas, como no salir desde la institución o no estar identificados con los uniformes de la misma.
«Las caravanas no son de una esquina, son de una institución y los directores de esas instituciones les deben garantizar la vida a los estudiantes porque ni siquiera es por capricho, es por seguridad», detalló.
Del mismo modo, agregó que hay sanciones que certifica el Consejo Municipal de Derechos de Niños Niñas y Adolescentes, porque ya hay una falta en la que la institución y los padres están incurriendo.
Ordenanza Municipal
La normativa de prohibición también se ha establecido en otros estados del país, donde han señalado una Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal, aprobada por el Concejo del Municipio Libertador, publicada en Gaceta Municipal 4940-23 el 25 de mayo.
En la misma se estima que quien incumpla a la misma tiene que cancelar una sanción monetaria equivalente al pago en bolívares de 100 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV).