Autoridades confirman muertos y desaparecidos en naufragio de embarcación que navegaba a Trinidad

De momento se desconoce el número exacto de migrantes que iban en la embarcación. El secretario de Seguridad Ciudadana de Delta Amacuro informó que siete personas fueron rescatadas y están en la comunidad de Pedernales, municipio homónimo de la entidad

1018
Los migrantes se exponen a una peligrosa travesía desde los caños de Tucupita hasta la isla de Trinidad y Tobago | Foto cortesía

Este sábado, 24 de abril, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Delta Amacuro, Noel Valderrama, confirmó el hallazgo del cadáver de una mujer tras el naufragio de una embarcación que zarpó desde La Horqueta, en Tucupita, hasta Trinidad y Tobago, según un boletín difundido por la ONG Kapé Kapé. El siniestro ocurrió específicamente en el sector Boca de Serpiente, zona costera venezolana.

El comisionado de la Secretaría General de la OEA para los refugiados venezolanos, David Smolansky, dijo que su equipo ha podido confirmar tres muertos, entre ellos un niño; no especificó ningún nombre. A través de su cuenta en Twitter, el funcionario agregó que tienen conocimiento de 17 desaparecidos.

También se registró el rescate de siete personas, quienes están en un ambulatorio de la comunidad Pedernales, municipio homónimo, donde reciben asistencia médica para luego ser trasladadas a Tucupita, reseñó Kapé Kapé citando a Valderrama, quien aseguró que organismos de rescate, militares y policiales continúan con la búsqueda de los desaparecidos.

LEE TAMBIÉN

#NáufragosdeGüiria: A tres meses de la tragedia, aún los familiares buscan respuestas

La información del naufragio se difundió el viernes 23 de abril. Por redes sociales y WhatsApp circularon una foto de cuatro hombres rescatados y un video donde se ve a una mujer subiendo a un remolcador con un salvavidas que unas personas le lanzaron al agua.

“Las madres se lanzan al mar en busca de un mejor futuro y consiguen la tragedia y la muerte para las familias deltanas y sucrenses, en su mayoría. La gente acude a estas embarcaciones para emprender una travesía peligrosa porque, cuando se sale del río, se confluyen corrientes del Atlántico y el Caribe y la zona es una guillotina. Y todo eso pasa porque el régimen le ha quitado las oportunidades a la gente”, dijo a El Pitazo la exdiputada y dirigente política regional, Larissa González.

Habitantes de Delta Amacuro dijeron que esperaban un pronunciamiento de la gobernadora Lizeta Hernández a través de alguna emisora local este sábado, pero de momento, la funcionaria no ha emitido declaraciones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.