23.1 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Autoridades aseguran que homicidios disminuyeron 50% en Bolívar

Durante una rueda de prensa para ofrecer un balance en materia de seguridad en el estado, el Gobernador de Bolívar, Justo Noguera, dijo que la incidencia delictiva en la región disminuyó. En el pronunciamiento lo acompañaron el secretario de seguridad regional, Alex Pantín y el jefe del Cicpc Región Guayana, comisario Jesús Teresén

-

Ciudad Guayana.- El delito de homicidio en Bolívar se habría reducido al menos en la mitad, según el jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la región Guayana, comisario Jesús Teresén, quien aseguró que ese organismo detectivesco procura dar respuesta a todos los casos de asesinatos que ocurren en la zona.

“Hemos bajado en 50% los homicidios en relación a los demás años y siempre tratamos de dar respuesta oportuna”, señaló, sin detallar en concreto cuántos casos menos se reportaron en el período en el que asegura hubo disminución de ese delito.

Apuntó que un ataque registrado recientemente a la fachada de la sede de homicidios del Cicpc ubicada en San Félix, guarda relación con una investigación que realizan sobre un caso, “recientemente por trabajar en una banda que estamos desmantelando, sufrimos un atentado, en el que se neutralizaron varias personas y ahorita hay siete personas detenidas, que colaboraban con estas bandas”, declaró.

LEE TAMBIÉN

GN DETUVO A DOS HOMBRES POR HOMICIDIO DE GANADERO EN BOLÍVAR

Hizo referencia al caso del asesinato de un ganadero en el municipio Piar y precisó que fueron detenidos los hombres que cometieron ese homicidio. “Se detuvieron a todos los integrantes de la banda que iban a cometer el delito de abigeato, lamentablemente falleció el dueño de la finca y un delincuente; los demás fueron aprehendidos por la policía y el Cicpc, además recuperamos armas y objetos que tenían estos delincuentes”, informó.

Por su parte el secretario de seguridad ciudadana, Alex Pantín, dijo que ha habido una reducción del delito de robo de vehículo en poco más del 70%. En cuanto a los procedimientos policiales, muchas veces catalogados de irregulares donde policías asesinan a delincuentes señaló que “tenemos respeto a la vida y a los derechos fundamentales, y es por ello que en cada procedimiento se hace de tal manera que, de acuerdo a las buenas prácticas policiales, podamos respetar la vida”, sumó.

Crimen organizado y el negocio del oro

- Advertisement -

El gobernador de Bolívar, Justo Noguera, indicó que  durante 2019 fueron desmanteladas al menos 16 bandas dedicadas a cometer diversos delitos. También comentó la vinculación de algunos grupos criminales con el negocio del oro. “Las bandas aquí se manejan en el esquema oro, que ahora se llaman grupos estructurados de delincuencia organizada, que ya tienen alguna capacidades que vamos a neutralizar, tienen armas largas”, mencionó el mandatario regional.

Recalcó que esas armas largas “ingresaron al país por una circunstancia, hace un tiempo, porque hay bandas que tenían cinco o seis años”, explicó, sin aclarar la circunstancia a la que hizo referencia en cuanto al ingreso de armas en la zona.

Mencionó además que algunos operativos para capturar a líderes negativos de bandas se han realizado fuera del territorio del estado Bolívar, pues apuntó que una vez que los delincuentes cometían el hecho, salían de la región, “por ejemplo Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui y Aragua”, refirió. Y luego de mencionar al estado Aragua, aclaró que en Bolívar no hay ningún tren, haciendo referencia a la megabanda Tren de Aragua, “aquí el único tren que hay es el de la seguridad y el del amor”, puntualizó.

Noguera reconoció que hay un déficit de patrullas y uniformes para los policías de la entidad y dijo que próximamente llegará una dotación para el cuerpo de seguridad regional, “se ha dotado nuestra policía de vehículos, no en la cantidad que se requiere, pero ya estamos próximos a una adquisición de motos y otras camionetas y los uniformes llegarán pronto para nuestros policías” adelantó el gobernador.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado