27.2 C
Caracas
miércoles, 12 agosto, 2020

Autoridad única de salud informó 25 positivos de PDR en Ciudad Bolívar

El presidente del Instituto de Salud Pública en el estado Bolívar, Franklin Franchi, ofreció un balance de la cantidad de casos de COVID-19 en la entidad, así como de las condiciones del hospital centinela de Ciudad Bolívar

-

Ciudad Bolívar.– La autoridad única de Salud del estado Bolívar, Franklin Franchi, informó en rueda de prensa que en el municipio Heres, para este 18 de julio, hay 25 pacientes positivos para COVID-19 en la Prueba de Diagnóstico Rápido (PDR).

“Por Brasil han ingresado 1.394 connacionales, más los casos comunitarios, para tener 995 positivos para PDR. Una buena cantidad se ha recuperado, 127 en total. Más de 800 ya se retiraron de los Pasi y van a sus hogares. Entre el hospital Ruiz y Páez y el hospital Raúl Leoni hay 8 personas en estado crítico”, indicó Franchi.

En el hospital Ruíz y Páez la capacidad es de 48 personas en el área de COVID-19 y hay capacidad para intubar a cuatro pacientes, según Franchi, dos de estos pacientes saldrán pronto del área crítica por la mejoría que han presentado.

Con respecto a las PDR confirmó lo denunciado por el personal de salud. La cantidad de pruebas que está disponible no es la suficiente para cubrir la demanda, pero acotó que en los próximos días estaría llegando un nuevo lote y que por día están realizando aproximadamente 800 en todo el estado.

LEE TAMBIÉN

Sociedad de médicos residentes denunciaron colapso del hospital Ruiz y Páez

“Hemos tenido ciertas dificultades con las pruebas, no solo en el estado, en el país. Tenemos un número de pruebas para quienes llegan de emergencia son sintomatología respiratorio, no hay para quien quiera viajar. La primera causa de morbilidad en la entidad es por enfermedades respiratorias y que aumentan con la época de lluvia, para estos pacientes hay pruebas”, señaló.

La Sociedad de Médicos Residentes e Internos (Somir) del hospital indicó a El Pitazo el pasado 16 de julio, que las PDR no eran suficientes, por lo que en una guardia de 24 horas solo entregaban 20 pruebas.

Insumos

- Advertisement -

El gremio de enfermería y de médicos del hospital Ruíz y Páez ha denunciado desde el inició la cuarentena por la pandemia de COVID-19, el centro de salud no está en las condiciones adecuadas para atender a los pacientes y que además no cuentan con los insumos.

Somir explicó que los equipos de bioseguridad que tienen son producto de la autogestión y de la ciudadanía que realiza campañas de donaciones para el hospital centinela de Ciudad Bolívar. La autoridad única de salud aseguró que esto era falso.

LEE TAMBIÉN

Médicos del hospital de Ciudad Bolívar fueron amenazados

“Se ha dicho que el hospital no está en condiciones, hay mucha gente que se ha dado la tarea en decir que no hay insumos es necesarios. El hospital está preparado desde hace meses con los insumos necesarios y la capacitación del personal médico de enfermeras, saneamiento y residentes”, explicó Franchi.

Sin embargo, durante la rueda de prensa llegaron dos personas heridas de bala que no podían llevar hasta el área del quirófano por falta de camilla, camilleros e insumos para que el personal de salud pudiera atender a los dos pacientes.

Durante la rueda de prensa llegaron dos personas heridas y no había camillas para trasladarlos. Foto: Gladylis Flores.

“Hemos tenido algunos tropiezos con personas que no quieren venir a trabajar. En el área COVID-19 tenemos a todo el personal laborando. Tuvimos que hacer una reingeniería para las emergencias de otras índole y en esta semana vamos a buscar más personal para las otras áreas”, aseveró el también presidente del Instituto de Salud Pública.

El personal del hospital evidenció en el área del depósito, parte del material que llegó este 18 de julio al centro de salud a través de las donaciones recibidas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud, entre esos: mascarillas quirúrgicas y N96, caretas, overoles, lentes quirúrgicos y batas.

Las autoridades del centro de salud mostraron los insumos donados por la OMS y OPS. Foto: Gladylis Flores.

¿Qué tan útil fue esta publicación?