Autoridad sanitaria confirma aplicación de segunda dosis de Sputnik V en Bolívar

El secretario de Salud de la Gobernación de Bolívar, Franklin Franchi, no detalló cuántas dosis llegaron al estado, pero un funcionario del organismo informó a El Pitazo que contabilizaron al menos 10.000 vacunas

213
La jornada de vacunación de la segunda dosis de Sputnik V comenzó este viernes, 17 de septiembre | Foto: Carlos Suniaga

Ciudad Guayana.- Este viernes 17 de septiembre comenzó en el estado Bolívar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a los adultos mayores que recibieron la primera inyección entre el 1 de mayo y el 7 de junio, confirmó el secretario de Salud de la región, Franklin Franchi.

La autoridad no detalló cuántos compuestos llegaron, pero un funcionario del mismo despacho gubernamental reveló a El Pitazo que contabilizaron al menos 10.000 vacunas. Los centros de aplicación de las dosis son la fundación Mundo Sonrisas y el Hospital Dr. Raúl Leoni, en Ciudad Guayana; y el Instituto de Salud Pública, en Ciudad Bolívar.

Según Franchi esperan vacunar a por lo menos 1.200 personas por día y aclaró que los adultos mayores deben ir a aplicarse la segunda dosis sin importar si les llega o no el mensaje de texto del Sistema Patria.

“El resto de la vacunación con Sinopharm se lleva con normalidad en los centros masivos que están ubicados en Cachamay, Vista al Sol, Chirica y Core 8”, indicó.

Respecto a las cifras generales del proceso, la autoridad sanitaria informó que se han fijado la meta de vacunar cuanto antes al 70% de la población que tienen estimada en el estado Bolívar, que son unas 925.000 personas. Hasta el momento la cantidad de vacunas aplicadas asciende a 600.000.

Fumigación en zonas inundadas

El secretario de Salud también aseguró que comenzaron jornadas de fumigación en sectores afectados por la crecida de los ríos Orinoco y Caroní, afluentes cuyos niveles han descendido en la última semana. “Cuando los ríos retroceden, quedan charcos donde crecen los zancudos que producen enfermedades como malaria, dengue y zika. Todo eso tenemos que atacarlo” concluyó el funcionario.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.