21.4 C
Caracas
viernes, 23 octubre, 2020

Aumenta movilización desde Pedernales hasta Tucupita por colapso en servicios públicos

Ante la ausencia de todos los servicios básicos como agua potable, luz eléctrica, la comida, la señal telefónica y la falta del transporte público, cientos de habitantes de Pedernales intentan huir del municipio

-

Tucupita.- Cientos de venezolanos oriundos del municipio Pedernales del estado Delta Amacuro,  intentan salir hasta Tucupita por el colapso en los servicios públicos bajo la gestión de la alcaldesa oficialista Rosanny Gascón. Desde hace dos semanas, la población de la pequeña localidad se encuentra en protesta activa por la reactivación de la luz eléctrica que tiene un año con el generador eléctrico en desperfecto: por esta situación, la comunidad se encuentra en tiniebla constante.  

Las redes sociales han sido la plataforma que permiten denunciar desde la apartada zona del municipio, localizado en la región nororiental del país, en la orilla del Mar Caribe. El dirigente opositor Román Lira señaló la gravedad del caso que padecen los pedernaleños.

“Estamos ante la presencia de un éxodo que está ocurriendo en un municipio fluvial de nuestro Delta, se trata de Pedernales, quién lleva más de un año sin energía eléctrica desde que se dañó el generador eléctrico de Pdvsa que suministraba luz eléctrica” aseguró. 

LEE TAMBIÉN

Delta Amacuro | Falla de Cantv incomunicó a Tucupita durante 18 horas

En su versión, Lira ratifica que la comunidad de Pedernales que, anteriormente era una zona productiva de pescados, donde sus habitantes desarrollaban trabajos en las empresas inter estatales venezolanas en la exploración del gas y del petróleo, hoy por hoy permanece en la más absoluta miseria y hambre que impactan en las familias del municipio que huyen de la hambruna desatada en la zona. 

Asimismo, un video que circula por las redes sociales, difundido por el comisionado para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), David Smolansky,  se aprecia cómo cientos de venezolanos en Pedernales intentan subirse desesperadamente para trasladarse a Tucupita.

- Advertisement -

El 12 de octubre, fecha conmemorativa de los 528 años de la colonización, la población de Pedernales hizo la entrega de un pliego de necesidades a la alcaldesa Gascón quien recibió el informe rodeada de militares ante las exigencias de los servicios públicos prioritarios como el agua potable, la comida, la señal telefónica, medicina entre otras necesidades para una población aproximada de 15.000 habitantes. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado