Así está el sur del Orinoco a consecuencia del Arco Minero

199

El diputado por el estado Bolívar, Ramón Flores difundió a través de su cuenta en Twitter un video en el que se ve el impacto que ha tenido el Arco Minero promovido por Nicolás Maduro y que procura la extracción de riquezas minerales del territorio venezolano.

En el audiovisual, se nota la tierra deforestada desde el aire, así como los riachuelos secándose y la falta de fauna natural de la zona.

Al sur del río Orinoco y extendiéndose por 111.843 kilómetros cuadrados, en el estado Bolívar yacen las riquezas minerales más grandes de Venezuela y una de las más importantes del mundo. Este territorio es más grande que que el de Bulgaria, Liberia o Cuba.

LEE TAMBIÉN

VIDEO | Selva de la Amazonia en Brasil lleva 16 días en llamas

Este territorio fue decretado por Nicolás Maduro en febrero de 2016 como Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, una idea que su antecesor, el difunto Hugo Chávez, anunció en 2011.

A tres años del proyecto gubernamental, los primeros afectados son los ecosistemas de interés mundial y los pueblos indígenas que allí habitan, pues el Arco Minero es la parte venezolana de la Amazonia, por ende del pulmón vegetal más grande del planeta.

Este problema coincide con el de la selva de la Amazonia brasileña, que lleva 16 días en los que se ha registrado el mayor número de focos de incendios de los ocurridos en siete años.

La Amazonia es el bosque tropical más extenso del mundo.​ Se estima que su extensión llega a los 7 000 000 km² (siete millones de kilómetros cuadrados) repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú tienen la mayor extensión, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa y Surinam.

meta_value

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.