Asesinadas una embarazada y niña waraos por comisión de la GN en aguas del Delta

Samaritana Mendoza, de seis años y Belkis Mendoza, de 22 años con seis meses de gestación, fueron asesinadas por efectivos de la Guardia Nacional en Mariusa

683
La denuncia fue puesta ante la Comision parlamentaria de los Pueblos Indigenas de la Asamblea Nacional. Foto: Melquiades Avila

Tucupita.- Un grupo de waraos fue atacado por una comisión de la Guardia Nacional (GN) que le efectuó una ráfaga a la embarcación donde viajaban de regreso hasta su comunidad, luego de haber recolectado agua dulce en un sector conocido como la Laguna de Mariusa, parroquia Juan Millán del municipio Tucupita, específicamente en la barra de Macareo.

El suceso fue confirmado por el indígena Wilmer Pérez, testigo presencial del hecho, quien explica que fueron avistados por una comisión de la GN en una embarcación denominada Sanitaria, que al instante dio la orden de pare.

“Tranquilo, les dije a mis compañeros, es el gobierno, vamos a pararnos y enseguida identifiqué al guardia y le grité alzando los brazos: López, somos nosotros, los waraos de Mariusa. Allí, solo sentí el humo de la ráfaga y cuando me volteé todos estaban caídos; la niña y la mujer embarazada ya estaban muertas”, asegura Pérez.

El hecho ocurrió el lunes 29 de abril. El ataque armado dejó un balance de dos fallecidas: una menor de seis años y una mujer que respondía al nombre de Belkis Mendoza, de 22 años, con seis meses de embarazo. También, un hombre de 42 años, identificado como Edgar Pérez fue herido de gravedad y fue trasladado hasta el hospital Luis Razetti de Tucupita.

El ataque armado informado a la Comisión  Parlamentaria de los Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, representada por la diputada Larissa González, quien comenzó las investigaciones de rigor.

Los waraos de Mariusa, población indígena asentada en la barra del Delta, fueron víctimas de un ataque armado el pasado 26 de enero 2019, por una banda tipo comando que tomó por asalto a la comunidad. Los delincuentes portaban armas largas y despojaron de las propiedades a las familias indígenas.

DÉJANOS TU COMENTARIO