17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Arrestos, despidos y bloqueo de autopista: gobierno desoye reclamo salarial en Sidor

Mientras los trabajadores intensifican la protesta por mejores salarios, el gobierno implementa medidas para apaciguar el reclamo: bloquean la autopista, despiden y arrestan a obreros

-

Ciudad Guayana.- Una patrulla y tres militares custodian la avenida Los Trabajadores, a la altura del portón principal de Sidor. El improvisado punto de control en la autopista Puerto Ordaz – Ciudad Bolívar funciona como un obstáculo impenetrable: nadie, sin excepción, puede pasar.

Es jueves 12 de enero y el cuarto día de una férrea protesta que mantienen obreros de Sidor y otras industrias básicas, quienes exigen dolarización de sus sueldos. En abril de 2022 ganaban el equivalente a 600 dólares al mes, pero 7 meses después, en diciembre, el salario llegó a solo 60 dólares.

Zulia | Maestros en protesta: “Nos tratan como animales”

Pese a las siete alcabalas policiales y militares que impiden el acceso regular a la huelga, una enmontada trocha es el único camino disponible: tanto periodistas como los sidoristas se movilizan por el sitio. “Hasta que el gobierno tome la trocha y nos aísle por completo”, dijo un obrero que caminaba hacia la manifestación.

Mientras los trabajadores de Sidor intensifican la protesta por mejores salarios, el gobierno implementa medidas para apaciguar el reclamo: bloquean la autopista, despiden y arrestan a obreros | Foto: Carlos Suniaga

Los huelguistas denunciaron que el bloqueo de la autopista ha sido una de las acciones tomadas por el gobierno ante el reclamo de los trabajadores de la otrora acería más productiva de Latinoamérica. Pero no es la única medida, también se han registrado 70 despidos y 9 detenciones, según reportaron los manifestantes.

“La Guardia Nacional (GN) dice que somos terroristas, pero nosotros somos trabajadores que estamos protestando por un derecho, que es nuestro salario. Pedimos que suelten a nuestros compañeros que están presos. También denunciamos que hay más de 70 despedidos. Esta protesta no está parando las gandolas con gasolina, es el gobierno que no dejan pasar a las gandolas”, declaró Henry Quintana, un empleado del área de transporte en Sidor.

El Pitazo observó cuando los manifestantes abrieron el paso para que varios vehículos, entre esos una ambulancia, pudieran transitar por la trocha.

Las identidades de los empleados arrestados son Deinis Torres, Manuel Palacios, Ronald Rodríguez, Reimys Ramos, Fray Soteldo, Abilio Manrique, David Torres, Luis Coro y Juan Carlos Arias, quienes se encuentran recluidos en varias sedes policiales y militares, informó la ONG Movimiento Vinotinto.

Los sidoristas también denunciaron que funcionarios militares han estado en casas de varios obreros, sobre todo de quienes han ofrecido entrevistas a la prensa desde el lunes 9 de enero.

Sin respuestas sobre tema salarial

De momento, Sidor no ha propiciado mesas de negociación o diálogo con los manifestantes. Tampoco ha hecho una propuesta salarial concreta, excepto una propuesta que, presuntamente, hizo una abogada de Sidor, el martes 10 de enero: ofreció pagar un bono de 600 dólares de manera fraccionada, pero los huelguistas rechazaron el planteamiento.

Nosotros somos los que levantamos la producción de este país. Le digo a Venezuela que el momento es ahora, Sidor somos todos y debemos apoyar esta lucha”, manifestó Luis Medina, un empleado de CVG Alcasa.

Este jueves en la manifestación, nuevamente, estuvieron los gremios de educación y enfermería, que declararon que padecen la misma situación salarial de los trabajadores de Sidor.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a