21.5 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Arco Minero | Fuerza Armada encuentra arsenal de guerra de grupo criminal en Tumeremo

El hallazgo revela el poder de los grupos criminales en las minas de Bolívar; tienen armas y equipamientos que, en algunos casos, son de uso exclusivo de las fuerzas del Estado

-

Ciudad Guayana.– Una comisión de la Fuerza Armada Nacional (FAN) halló un arsenal de guerra perteneciente al grupo delictivo 3R, una pandilla que opera en Tumeremo, estado Bolívar, en pleno Arco Minero del Orinoco.

El dato se desprende de un reporte difundido por el organismo militar, el miércoles 9 de noviembre. El descubrimiento revela el poder de los grupos criminales en las minas de Bolívar; tienen armas y equipamientos que, en algunos casos, son de uso exclusivo de las fuerzas del Estado.

De acuerdo con el reporte oficial, el arsenal fue encontrado en el sector minero Agua Fría, municipio Sifontes. La FAN informó que incautaron 102 granadas de distintos tipos, 45.000 cartuchos de varios calibres, 2 fusiles, 2 rifles, 1 escopeta, 11 kilogramos de marihuana, 1.5 kilogramos de cocaína, chalecos antibalas y algunas prendas alusivas a la banda 3R.

“En la región Guayana, la Fanb está activada en la destrucción y desactivación de estructuras ilegales operadas por grupos terroristas que talan nuestros bosques y el ambiente con fines de minería ilegal y narcotráfico”, dijo, en un mensaje de Twitter, el comandante estratégico operacional de la Guardia Nacional, Domingo Hernández Lárez.

A través de la misma red social, el funcionario ha estado documentando la incursión militar en el sur de Bolívar, específicamente en la reserva forestal de la serranía de Imataca de Tumeremo.

Bolívar | ¿Qué pasa en Tumeremo? Militarización, detenciones y protestas

Operación Roraima 2022

Se trata de una operación denominada Roraima 2022, iniciada a finales de octubre, a través de la cual se pretende desmantelar a los grupos que, según reconoce la Fuerza Armada, tienen el control de zonas del Arco Minero.

“Localizamos 40 cartuchos de alto explosivo del tipo pentolita, de uso militar, en poder de la banda delincuencial 3R”, comunicó Hernández Lárez en otro mensaje.

El 21 de octubre, residentes de Tumeremo denunciaron que los militares no solo están desmantelando las estructuras del mencionado grupo criminal, sino que están atropellando y desalojando a miles de mineros que trabajan en la zona.

Entretanto, el 28 de octubre, pobladores de El Callao cerraron la troncal 10, la carretera internacional que conecta a Venezuela con Brasil, para denunciar abusos durante la operación militar.

En todo caso, lo que ha dicho el comandante de la Guardia Nacional es que seguirán en la zona selvática de Bolívar con el operativo especial, para acabar con los grupos armados que operan en el Arco Minero del Orinoco.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a