24.9 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Apagones ponen en riesgo vida de pacientes renales en Bolívar

Pacientes que acuden a la Unidad de Nefrología (Uninef) no pudieron cumplir con su tratamiento de hemodiálisis este lunes 28 de octubre por un apagón registrado en el centro de Puerto Ordaz

-

Ciudad Guayana.- Tres apagones en menos de una semana mantienen angustiados a casi 300 pacientes que acuden a la Unidad de Nefrología Uninef, ubicada en el centro de Puerto Ordaz, estado Bolívar. Los pacientes con insuficiencia renal han suspendido varias veces el vital tratamiento debido a los constantes apagones, toda vez que la unidad médica no cuenta con plantas eléctricas.

“Justo cuando me iban a conectar a la máquina se fue la luz. Lo mismo pasó el martes y el miércoles de la semana pasada. Eso nos afecta mucho porque nos sentimos ahogados, nos cansamos. Aquí es urgente que instalen una planta eléctrica”, dijo Maria Rivero, una paciente renal que acude a Uninef.

Los afectados resaltaron que para ellos se trata de un tratamiento vital, y al no cumplirlo representa un riesgo de muerte inmediata. “En estos días murió un compañero porque no pudieron dializarlo; eso es muy trágico, vale. Yo les hago un llamado a todas las autoridades competentes a que nos ayuden, porque nos vamos a morir todos en el próximo apagón”, reclamó Cesar Suárez, un paciente que tiene cinco años en tratamiento de hemodiálisis.

Todos los pacientes deben acudir al menos tres veces a la semana a la unidad para garantizar el buen funcionamiento de su organismo, pues dependen de una máquina para vivir. “Si de esos tres días, yo falto uno, ya se compromete mi salud”, reiteró Suárez.

LEE TAMBIÉN

PACIENTES RENALES EN TÁCHIRA LUCHAN PARA ABASTECER COMBUSTIBLE Y DIALIZARSE

Otro paciente, Oswaldo Peña, que llegó en silla de ruedas desde una popular zona de San Félix con su hija, dijo sentirse asustado por su salud. Con la voz cansada relató que es la segunda vez que incumple su tratamiento y que no quiere morir. “Mi vida es esa máquina, pero sin luz y si la máquina no prende, es como si se me va la vida poquito a poco”, manifestó.

Aunque en el sur de Venezuela los apagones dejaron de ser el panorama común, en zonas como el centro de Puerto Ordaz, donde está ubicada Uninef, han ocurrido recientemente averías que han dejado sin servicio eléctrico hasta por un día completo toda esa área. La estatal Corporación Eléctrica Nacional no da razón del origen de la falla, y todo parece indicar que tampoco se apresuran en reparar la avería para restablecer el servicio.

- Advertisement -

“Una solución inmediata es poner una planta. Si no pueden resolver todo el sistema porque le falta mantenimiento o está obsoleto, por lo menos ayúdennos a vivir colocándonos una planta eléctrica, por favor”, dijo Peña.

El Pitazo intentó obtener la versión de algún encargado de la Unidad de Nefrología, pero no fue posible porque el personal médico que se encontraba en el lugar dijo no estar autorizado para hablar a la prensa.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado