Andrés Velásquez acusa a Maduro desplazar pemones para controlar zonas auríferas

El dirigente de La Causa R denunció que la masacre de Ikabarú, ocurrida el pasado 22 de noviembre, se produjo a raíz de la lucha por el control de la extracción de oro en el Arco Minero del Orinoco

117
Foto: Archivo

Gran Sabana.- El dirigente nacional de La Causa R, Andrés Velásquez, acusó este martes 25 de noviembre al gobierno de Nicolás Maduro de permitir masacres y desplazamiento de índigenas en la región del Arco Minero del Orinoco, con el fin de apoderarse de la extracción de oro y otro recursos en la zona.

Velásquez se refirió al asesinato de ocho personas, la mayoría de la etnia pemón, en el municipio Gran Sabana, estado Bolívar, ocurrido el pasado 22 de noviembre. Según el opositor, estos hechos se producen a raíz de la lucha por el control del negocio aurífero.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | UNA SEMANA ANTES DE LA MASACRE, COMUNIDAD DE IKABARÚ FUE ADVERTIDA SOBRE POSIBLE ATAQUE

«A Nicolás Maduro no le ha bastado con destruir Pdvsa (…) ahora destruye el más frágil ecosistema del planeta para saquear su riqueza aurífera y mantenerse usurpando el poder en Venezuela», denunció el exgobernador de Bolívar a través de un video publicado en su cuenta en Twitter.

No es la primera que sucede un hecho violento en contra de comunidades indígenas en Venezuela, según un informe realizado por la ONG Provea.

El 26 de septiembre de 2018, en el municipio Gran Sabana, fue asesinado el comandante de la GTP, indígena pemón José Vásquez, quien había logrado mantener la seguridad en territorios indígenas, mientras que el 8 de diciembre de 2018, la Dgcim realizó una incursión armada en el municipio Canaima, asesinando al pemón Charlie Peñaloza Rivas, de 21 años, y dejando otros dos heridos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO