Amnistía Internacional declara a Rubén González como preso de conciencia

La organización emitió un comunicado en el que exigió la liberación inmediata de Rubén González, dirigente sindical de Ferrominera Orinco y resaltó que necesita atención médica urgente

208
Rubén González es el líder de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana. Foto: Gladylis Flores / Referencial

Puerto Ordaz.- Amnistía Internacional emitió un comunicado en el que declaró a Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), como un preso de conciencia y exigió su liberación inmediata por considerar que su vida está en peligro.

“Es preso de conciencia y debe ser puesto en libertad de forma inmediata e incondicional”, reza el comunicado que fue publicado en la página web de la organización. En este comunicado hicieron referencia a la condición de salud en la que se encuentra el dirigente sindical y la falta de atención médica.

González es paciente renal y desde noviembre de 2019 está presentando infecciones que no han sido atendidas a tiempo en la cárcel de La Pica, en el estado Monagas, en donde se encuentra recluido desde noviembre de 2018.

En noviembre de 2019 lo atendieron en un Centro Diagnóstico Integral (CDI) luego de presentar un cuadro febril, pero actualmente sufre de una crisis hipertensiva y no permiten que sus familiares le entreguen los medicamentos que necesita.

En el comunicado insisten en lo injusto que es la detención de González, quien fue detenido el 29 de noviembre de 2018, en la ciudad de Anaco, estado Anzoátegui, cuando regresaba de la ciudad de Caracas de una marcha por la exigencia de los beneficios de los trabajadores de las empresas básicas de Guayana.

“Las autoridades venezolanas han implementado una política de represión sistemática y generalizada, que incluye detenciones arbitrarias por motivos políticos, ejecuciones extrajudiciales y el uso de tribunales militares para acusar a civiles de delitos como traición o rebelión”, denuncia Amnistía Internacional.

González fue juzgado a cinco años y nueve meses de cárcel por los delitos de ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional. Esta es la segunda vez que el representante sindical de Ferrominera es privado de libertad, la primera fue en 2009 por 17 meses por liderar protestas laborales en Guayana.

LEE TAMBIÉN

foro penal asegura que hay 392 presos políticos en venezuela

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.