20.6 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Américo De Grazia: “30 etnias indígenas son perjudicadas por el Arco Minero”

El diputado a la Asamblea Nacional aseguró que los pueblos indígenas son esclavizados y aislados para hacerlos dependientes del gobierno de Nicolás Maduro

-

Américo De Grazia, diputado a la Asamblea Nacional, alertó el lunes 17 de agosto de que hay unas 30 etnias indígenas del estado Bolívar que son perjudicadas con la explotación del Arco Minero del Orinoco.

En este sentido, De Grazia explicó cómo la administración Maduro, a su juicio, esclaviza a los indígenas venezolanos.

“En principio, los pueblos indígenas son aislados para hacerlos cada vez más dependientes del régimen. Por ejemplo, una vez que intentan salir de aislamiento utilizan la gasolina como mecanismo de control social y se la venden a cambio de oro, induciéndolos de maneras directa e indirecta a la actividad minera”.

LEE TAMBIÉN

Ambientalistas mundiales guardan silencio sobre explotación del Arco Minero del Orinoco

El diputado también denunció que Maduro ha entregado al grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) 50% del territorio nacional para que administre la actividad minera y de tráfico de droga en el Arco Minero.

“El régimen de Maduro opta por empoderar al ELN en las zonas mineras porque les sirve de instrumento de defensa en el lugar. Junto a las FARC, estos grupos irregulares tienen asociaciones estratégicas y protegen el tráfico de drogas a través de la empresa Camimpeg, la encargada de otorgar la operatividad de las minas a los diferentes grupos y sindicatos, incluidos miembros de Hezbolá y Hamas”, informó.

Por último, De Grazia resaltó la importancia de que la Unión Europea discuta sobre el Arco Minero, así como los pronunciamientos de la alta comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, para promover más acciones internacionales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado