22.9 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Amazonenses protestan por fallas continuas en el servicio eléctrico

-

Puerto Ayacucho.– El servicio eléctrico en la capital de Amazonas sigue presentando fallas. Los fuertes bajones e intermitencia se hacen sentir de lunes a viernes y, desde el sábado 14 de septiembre, este problema se ha ido agudizando con más de 50 bajones y la suspensión de la electricidad en reiteradas oportunidades. La Corporación Eléctrica (Corpoelec), hasta ahora, no se ha pronunciado.

LEE TAMBIÉN: 
INDÍGENAS DE AMAZONAS DENUNCIAN ESTAR A OSCURAS POR FALLAS ELÉCTRICAS

El sábado 21 de septiembre, después de las 8:30 de la mañana, se volvió a ir la luz en el centro de la ciudad. Las protestas no se hicieron esperar de parte de aquellos que se encontraban haciendo sus compras.

Exigían una respuesta a las autoridades; sin embargo, no hubo nadie que se pronunciara ante los medios, una vez que fue restablecido el servicio después de dos horas y media.

Durante todo ese tiempo, la pequeña urbe ayacuchana vivió momentos de desesperación y angustia, porque los que se encontraban en las carnicerías y otros establecimientos se quedaron en cola esperando para cancelar los productos a través del punto de venta, modalidad que prevalece desde hace tiempo ante la escasez y falta de dinero en efectivo en todo el territorio.

Juan Gerardo Castillo se encontraba en una inmensa cola para ingresar al cajero electrónico del banco de Venezuela, cuando se fue la luz. Expresó su molestia al equipo de El Pitazo, y dijo que son reiteradas las fallas que se presentan con la energía eléctrica en la ciudad. Señaló que se ha hecho una costumbre que la luz se vaya todos los días y afecte otros servicios.

La gerencia regional de Corpoelec no ha dado información alguna de los apagones y cortes no programados | Foto: Cortesía vecinos

“No sabemos lo que ocurre en esta ciudad, porque aquí nadie se pronuncia; Corpoelec y demás autoridades están de adorno. La luz se va hasta tres veces en la mañana, se vuelve a ir en la tarde y en la noche por dos horas. Los bajones son a cada rato, hay una cantidad de aparatos quemados y nadie responde por esto. Esto también afecta la señal de telefonía e internet y los puntos de venta. Prácticamente paraliza a todo Puerto Ayacucho”, enfatizó Castillo.

- Advertisement -

La misma noche del sábado 21, la capital de Amazonas se quedó nuevamente a oscuras, pasadas las 7:30 pm, por casi una hora. Ante este nuevo apagón, los organismos de seguridad se desplegaron en lugares puntuales, así como en las principales avenidas para resguardar la zona comercial ante la ola de robos que se registran de parte de los delincuentes quienes aprovechan la situación.

Preocupación e incertidumbre

Los habitantes de Puerto Ayacucho han venido manifestando su descontento en los distintos programas de opinión existentes en las emisoras locales, sobre estos apagones que no han cesado y que cada semana se presentan con mayor intensidad. Exigen una respuesta a las instituciones que han mantenido un hermetismo total sobre lo que realmente ocurre con el servicio.

La ciudadana Mercedes González le hizo el llamado público a la gerente de Corpoelec en la entidad amazonense, porque, a su juicio, es la autoridad que debe pronunciarse e informar a la colectividad sobre las fallas que se han presentado a diario. Comentó que es incierto lo que ocurre, porque a cada rato se va la luz y la encargada de la institución eléctrica no aclara si se trata de un plan de administración de carga en el estado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado