21.1 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

Amazonenses gastan $30 para alimentarse durante una semana

Ante el alza de los precios de los productos de primera necesidad en una economía casi dolarizada, habitantes de la capital de Amazonas sufren para comprar sus alimentos y poder sobrevivir a la crisis

-

Puerto Ayacucho.– Aproximadamente $30 dólares gastan familias residenciadas en Puerto Ayacucho para comprar los alimentos que consumirán durante una semana, según comentaron clientes que visitan a diario el mercado 60 Aniversario, lugar donde los precios de los productos varían de acuerdo con la cotización de la moneda extranjera.

Aracelis Infante denunció a El Pitazo este lunes 21 de diciembre que los comerciantes mantienen los precios en dólares sin autorización de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ni la Cámara de Concejales del municipio Atures.

LEE TAMBIÉN

Pan de jamón en Venezuela: en dólares, en trozos y por encargo

“A diario aumenta el precio de la comida por la subida del dólar”, alegan los comerciantes. Infante indicó que lo que más compra en la semana es harina de maíz, queso, huevos, carne y pollo. “El precio del dólar es inestable, la comida la compro según el precio del día y es demasiado”, aseguró.

Asimismo, Adriana Pinto recalcó que “la economía no está dolarizada y los precios de los productos se pagan según el valor de la moneda norteamericana”. Afirmó que hace un gran esfuerzo para llevar el sustento a su casa y sin producir dólares ha pagado lo que consume en esa moneda. “Semanalmente gastó más de $30 solo en productos básicos”, acotó.

LEE TAMBIÉN

Un pasaje desde Ciudad Bolívar a Caracas oscila entre 40 y 120 dólares

- Advertisement -

Por su parte, el presidente de la comisión de economía del Consejo Municipal de Atures, Miguel Bastidas, indicó que están atendiendo las denuncias de los consumidores y evaluando el ingreso de productos a los negocios. “Vamos atacar esta especulación en dólares que se inventaron los comerciantes, no podemos seguir permitiendo este abuso”, precisó Bastidas.

Para este lunes 21 de diciembre, los precios de los productos más demandados son: el kilo de carne en $4,5, el pollo en $3, el kilo de queso en $4, harina pan en $1,5, arroz en $1 y el cartón de huevo en $4,5. Productos cárnicos y proteicos que son adquiridos a diario en los distintos establecimientos de la capital de Amazonas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado