23.4 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Amazonenses despiden el año con una economía dominada por monedas extranjeras

El peso colombiano y el dólar dominaron la economía en 2020. La situación se agudizó con la llegada del COVID-19 a la frontera, cuando los comerciantes decidieron aplicar el cobro de los productos de acuerdo con el cambio del día

-

Puerto Ayacucho.- Con una economía dominada por el peso colombiano y el dólar americano, los amazonenses despiden el 2020, cargados de preocupaciones e incertidumbres sobre el futuro de la moneda venezolana, que ha perdido su valor, según lo que indicaron los consumidores a El Pitazo este jueves 31 de diciembre.

Yasmira Figueroa dijo que en los comercios y mercados de la ciudad ya nada se compra en bolívares porque los precios de los productos básicos, cárnicos y proteicos están fijados en pesos o en dólares. Señaló que este año fue duro y crítico para muchas familias por el alza de los precios de los alimentos.

«La inversión que hacemos para comprar comida es mucha; ahora todo es en dólar o peso, mientras que mi sueldo en bolívares no me sirve ni para comprarme medio kilo de queso», resaltó esta consumidora, quien indicó además que los organismos competentes no han reaccionado a esta situación irregular.

LEE TAMBIÉN

Pan de jamón en Venezuela: en dólares, en trozos y por encargo

- Advertisement -

Asimismo, Astrid Lara señaló que en el mercado 60 aniversarios, el espacio más concurrido de la ciudad, permanece un regente acreditado por la Alcaldía de Atures para establecer multas y sanciones si se comprueba una irregularidad de los comerciantes; sin embargo, nada de esto ha ocurrido.

«Existen tantas irregularidades, pero no proceden porque el regente recibe dinero para quedarse callado», denunció la señora Lara. Añadió que «los funcionarios de Rentas Municipales son cómplices: cobran las mensualidades en moneda extranjera y la Sundde no aparece por ningún lado para controlar esta situación».

En un recorrido realizado por El Pitazo este jueves 31 de diciembre por centros comerciales y mercados de Puerto Ayacucho se comprobó que los precios en alimentos, ropas y calzados se mantuvieron en moneda extranjera. El bolívar fue aceptado según el cambio del peso sujetado al dólar.

Centros comerciales y mercados de Puerto Ayacucho fijaron precios de alimentos, ropas y calzados en peso colombiano, sujetado al dólar | Foto: Juan Carlos Garrido
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado