27 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

Amazonenses denuncian negligencia en el hospital de Puerto Ayacucho

-

Puerto Ayacucho.- El tema de la salud en Amazonas aún es uno de los más discutidos por todas las situaciones que se han presentado en el hospital doctor José Gregorio Hernández. Familiares de pacientes se quejan por el abandono en el que se encuentran varias personas, recluidas sin recibir la atención médica adecuada.

A través de diferentes versiones se conoció que, en lo que va de año, son muchos los pacientes que han fallecido en diferentes áreas, niños, adultos e indígenas procedentes del interior de la entidad. No cuentan con la evaluación de un médico especialista que apruebe su traslado fuera del estado, ya que en el recinto no cuenta con materiales ni equipos avanzados.

Familiares de pacientes denuncian falta de médicos especialistas e insumos médicos. | Foto: cortesía.

A través de una investigación hecha por el equipo de El Pitazo, se conoció que el caso más reciente fue el fallecimiento de Alberto Pérez, de 32 años, quien ingresó con quemaduras de tercer grado en todo el cuerpo al estallarle una bombona de gas. Permaneció recluido por dos semanas mientras esperaba ser tratado de forma adecuada. El hospital no cuenta con una unidad de quemados.

La ciudadana Gladys Pérez, madre del fallecido, denunció que la muerte de su hijo se debió a negligencia médica. Esta mujer aseguró que no había medicamentos para el dolor ni insumos para hacerle las curas, por lo que permaneció «olvidado» en una cama en la que murió el viernes 24 de mayo, pasadas las 3:00 am.

Un plan de contingencia fue puesto en marcha por el gobernador Miguel Rodríguez en el hospital de la ciudad. | Foto: Mickey Véliz.

“Soy una mujer humilde y no tenía dinero para comprar los medicamentos que me estaban pidiendo porque mi hijo se quejaba del dolor. Yo estaba en Atabapo cuando le ocurrió el accidente. Me vine como pude y llegue sin dinero. Alberto estaba olvidado en esa cama sin que un doctor lo atendiera bien. Falleció por falta de atenciones, porque todo el que ingresa a este hospital muere, allí no hay nada”, expresó, Gladys Pérez en medio del llanto.

Odalys Aparicio comentó que meses atrás su mamá, identificada como Rosalba Véliz, falleció en el referido hospital mientras esperaban que fuera tratada por un especialista. Durante tres semanas insistieron sin éxito con los médicos de guardia. Reiteró que este centro de salud presenta notables problemas en su infraestructura.

Plan de contingencia

- Advertisement -

Ante las constantes denuncias de familiares y pacientes, el gobernador Miguel Rodríguez, en conjunto con todas las instituciones que conforman el sistema de salud en la región, desde el pasado mes de marzo activó un “Plan de Contingencia” para atender todas las necesidades que se presentan en el hospital doctor José Gregorio Hernández, que ha sido declarado por los mismos médicos como un centro de salud en “terapia intensiva”.

La contingencia incluyó la activación de una planta debido a las continuas fallas eléctricas; asimismo, médicos y especialistas fueron llamados obligatoriamente para atender las emergencias las 24 horas del día, además de pasar consultas y brindar servicios médicos generales completamente gratis, algo que se ha observado con deficiencia, porque muchos no acataron la convocatoria.

Fuga de medicamentos

Otro de los problemas que se presentan en el principal hospital de la capital amazonense es la fuga de medicamentos, que no han contado con un control en su distribución. El plan de contingencia activado por el mandatario regional incluye la vigilancia permanente de los medicamentos que llegan, para evitar que sean hurtados y procurar que sean exclusivamente para los enfermos.

Se conoció que en reiteradas oportunidades médicos, enfermeros y los mismos trabajadores se han visto involucrados en el presunto robo de medicinas para ser comercializadas en el mercado negro. Lo que sí es cierto es que trabajadores informales llamados “bachaqueros” venden una serie de medicamentos en las calles de la ciudad ante la mirada de las autoridades.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado