Amazonenses denuncian abandono del espacio turístico Cerro Perico

El Cerro Perico es un espacio turístico ubicado en el centro de Puerto Ayacucho, lleva más de cinco años en ruinas, según dieron a conocer los habitantes de sectores adyacentes, quienes piden a las autoridades su pronta recuperación

65
Vista panorámica de la ciudad de Puerto Ayacucho desde el Cerro Perico. Por muchos años este lugar atrajo turistas de toda Venezuela | Foto: Mickey Véliz.

Puerto Ayacucho.- Más de cinco años en ruinas tiene el Cerro Perico, espacio turístico que se ubica en el centro de la capital amazonense. Muchos de los habitantes de los sectores Luisa Cáceres, Carabobo y Aguerrevere denunciaron que los espacios de este conocido lugar sirve para guarida de delincuentes, por lo que emplazaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto lo más pronto posible.

Neyer Mirabal, vecina de Luisa Cáceres, dio a conocer que este icónico espacio fue por muchos años un referente para todos aquellos que visitaba la capital de la entidad en temporada alta. Agregó que en la actualidad solo se observan malezas y ruinas del paradero turístico que allí funcionó hasta hace dos años y que todo es producto de actos vandálicos. Sostuvo además que la delincuencia se apoderó del lugar.

LEE TAMBIÉN

Instituto de Investigaciones Agropecuarias de la ULA sufre por abandono

“El Cerro Perico ha venido decayendo. Ya casi nadie lo visita, está deteriorado y da lástima. Por muchos años fue un emblema para los que deseábamos pasar un rato agradable. Ya no le hacen mantenimiento como antes. Allá arriba ya no hay ni donde sentarse y las autoridades no se han preocupado por recuperarlo. Al que sube lo roban en medio del camino porque, lamentablemente, allí los que mandan son los delincuentes”, comentó Mirabal quien además es docente de profesión.

Asimismo, Oliveiro Acosta, del barrio Carabobo, manifestó que desde hace varios años ningún gobernante se ha preocupado en volverle a dar vida al Cerro Perico ni ha hecho una inversión que valga la pena. Acosta expresó: “El que nació y reside en esta ciudad, sabe que este lugar representa nuestra historia. El turismo se ha perdido y los políticos solo están pendientes de llenarse los bolsillos”, enfatizó.

Algunos antisociales cometieron actos vandálicos en la estancia turística del Cerro Perico, y en la actualidad se encuentra en total ruinas | Foto: Mickey Véliz

Por su parte, el secretario de Turismo de la Gobernación de Amazonas, Víctor Infante, destacó que para este año 2020 se tiene previsto crear el Estado Mayor del Turismo y luego pondrá en marcha los proyectos de recuperación de varios espacios de recreación, que incluyen el Cerro Perico. Precisó que los recursos han sido limitados y no se ha podido cumplir hasta ahora con los objetivos.

Infante acotó que como Gobierno no se han olvidado del Cerro Perico e indicó que por dos años consecutivos el gobernador, Miguel Rodríguez, ha invertido en el encendido de la cruz por la Navidad, atendiendo a las peticiones del pueblo, quien lo esperaba desde hace dos años. “Seguimos trabajando para realzar el turismo», añadió.

LEE TAMBIÉN

Cumaná cumple 504 años envuelta en desidia y abandono

Turismo en el olvido

Por su ubicación geográfica, el estado Amazonas tiene hermosos atractivos naturales convertidos espacios turísticos. Por muchos años estos atrajeron una gran cantidad de turistas que visitaban la región en temporada de vacaciones. Sin embargo, por falta de mantenimiento y, sobre todo, de inversión estos sitios fueron decayendo hasta convertirse en lugares abandonados y deplorables.

En la capital de la región se puede observar a parte del Cerro Perico y al Mirador de Monte Bello, espacio ubicado en el sector del mismo nombre y que muestra el río Orinoco, incluyendo los llamados Raudales de Atures, que también están en las mismas condiciones. Los vecinos de la zona dieron a conocer que después de las cinco de la tarde no se puede transitar por el lugar porque son víctimas del hampa.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO