28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Amazonenses denuncian abandono de balneario turístico de la entidad

-

Puerto Ayacucho.- El balneario Pozo Azul, ubicado en el eje carretero norte de la capital amazonense, desde hace un año, aproximadamente, ha venido presentando un triste panorama por las condiciones en las que se encuentra actualmente. Sus espacios permanecen en total abandono, invadido por la maleza. Allí se hace evidente el deterioro de las churuatas y la principal vía de acceso.

La ciudadana Angie Ruiz, que el pasado fin de semana visitó Pozo Azul junto a su familia, denunció ante el equipo de El Pitazo que el referido lugar está en la desidia, sin que las autoridades se hayan preocupado por crear un plan de recuperación para la temporada de vacaciones, época en la que era muy visitado; sin embargo, todos los que llegan dan la vuelta en sus vehículos y se retiran.

“Da tristeza ver el estado en el que se encuentra lo que fue considerado por muchos años un referente en todo el país, una de las mayores bellezas naturales y atractivo turístico en Amazonas para las temporadas altas», refiere Angie Ruiz. Ella continúa la descripción del deterioro: «El balneario está sucio, lleno de maleza; las churuatas se encuentran en completo deterioro y los baños están clausurados. Nadie se ha preocupado por recuperarlo, a pesar de que estamos en época de vacaciones”, comentó la señora.

La educadora Angie Ruiz emplaza a la Gobernación de la entidad a destinar recursos para la recuperación de este espacio turístico en abandono | Foto: Angie Ruiz

La también educadora emplazó a la Secretaría Ejecutiva de Turismo de la Gobernación de la entidad a que realice una inversión que pueda recuperar estas instalaciones. A su juicio, los atractivos turísticos eran bien cuidados durante la pasada gerencia, concretamente por parte de las Unidades de Atención a la Gente (Unagente), de las comunidades indígenas cercanas, quienes se encargaban del mantenimiento.

Asimismo, señaló que el actual gobierno que dirige Miguel Rodríguez no se ha preocupado por destinar recursos para el mantenimiento de los distintos espacios de recreación y balnearios, a lo que se suman las obras emblemáticas. Reiteró que se deben preservar todos estos lugares por ser los únicos espacios que tienen los amazonenses para distraerse en medio de tantas dificultades que se viven.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por promotores turísticos independientes, el balneario Pozo Azul fue muy visitado por los turistas y propios durante los días de Carnaval y Semana Santa. En años anteriores para el mes de agosto, estos números se incrementaban por las vacaciones escolares. Este año fue completamente distinto debido a que pocos se han mostrado interesados en visitar el lugar.

Pozo Azul fue hasta el segundo trimestre de este año uno de los sitios turísticos más visitados de la región amazónica por turistas y propios | Foto: Angie Ruiz

Tobogán en el olvido

Otros de los principales atractivos turísticos de Amazonas es el balneario Tobogán de la Selva, considerado como uno de los mejores lugares de recreación por la gran cantidad de temporadistas que lo visitan en vacaciones. De hecho, ha sido referencia nacional e internacional; sin embargo, su fama ha ido decayendo considerablemente por el estado deplorable en el que se encuentra.

Este balneario, ubicado en medio de la selva, fue descubierto por unos indígenas en los años ochenta y desde allí los pobladores comenzaron a conocerlo y a promocionarlo. El lugar ha pasado por varios cambios, entre ellos la expansión de sus espacios. El más reciente de estos ha sido el ejecutado por el gobierno de Liborio Guarulla, quien después de hacer las remodelaciones en tres etapas, lo reinauguró en abril del año 2015; pero esa remodelación se ha ido deteriorando por falta de mantenimiento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a