20.7 C
Caracas
sábado, 20 julio, 2024

Amazonas | Yanomamis impiden evacuación de militares involucrados en enfrentamiento en Parima B

Un activista yanomami que habló con periodistas en Puerto Ayacucho dijo que los indígenas están dolidos por el asesinato de cuatro integrantes de su aldea

-

Continúa la tensión en el sector indígena Parima B, municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, luego del enfrentamiento en el que cuatro yanomamis fueron asesinados presuntamente por disparos que efectuaron militares del puesto fronterizo de la Fuerza Aérea.

Este viernes, 25 de marzo, a cinco días del conflicto, se conoció que varios oficiales destacados en el comando castrense, no han podido ser evacuados de la aldea del pueblo yanomami porque los nativos lo impiden y señalan a los uniformados de haber disparado contra la comunidad durante la confrontación. El dato lo suministró Pancho Blanco, un indígena y coordinador de la organización Horonami que habló con periodistas en Puerto Ayacucho.

Blanco dijo que sus paisanos están dolidos por el asesinato de cuatro integrantes de la aldea. “Es muy doloroso, llevamos mucha tristeza todos, mi pueblo, mi chamán, mis ancianos, mi comunidad. Estamos muy molestos y queremos vivir en paz. Vine a Puerto Ayacucho a hacer diligencias para defender mi pueblo y mi territorio”, dijo el yanomami, quien habló en español con dificultad.

Afirmó que en el territorio donde se generó el conflicto hay unas 28 aldeas y 300 indígenas que están clamando justicia. También aclaró por qué la disputa por la red de internet fue lo que detonó el violento hecho. “Nosotros tenemos internet porque necesitamos comunicarnos para acá para Puerto Ayacucho. Cualquier emergencia que tengamos allá la avisamos por medio del wifi”, dijo.

Una comisión nacional junto con una fiscal indígena tenía previsto regresar este viernes a Parima B, para seguir negociando con los yanomamis y así lograr la evacuación de los soldados. No se tiene precisión del número de oficiales que permanecen en la aldea.

La única evacuación aérea que permitieron los yanomamis fue la de dos militares que resultaron heridos de bala durante el enfrentamiento. Actualmente están recluidos en el Hospital Dr. José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho y sus nombres son: Eduard José Evans, de 25 años y Jefferson Jesús Garrido, de 18 años, quienes tienen rangos de primer teniente y soldado de la Aviación, respectivamente.

Eligio Dacosta, coordinador de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (Orpia), pidió a las autoridades incluir a su organización en la comisión que va a Parima B. “Nosotros esperamos integrar esa comisión. Uno de nosotros, o un compañero de derechos humanos tiene que ir y acompañar esta comisión nacional. Estamos solicitando celeridad en el caso y que haya responsables e imparcialidad en esta masacre contra el pueblo yanomami”, agregó el activista.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a