24.5 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Amazonas | Vecinos rechazan reubicación de trabajadores informales en espacios cerrados

Habitantes de Puerto Ayacucho señalan que la creación de los cinco mercados donde reubicaron a más de 400 trabajadores informales es una bomba de tiempo por ser espacios pequeños que se pueden convertir en foco de contagios

-

Puerto Ayacucho.- Residentes de Puerto Ayacucho rechazan reubicación de trabajadores de la economía informal en espacios cerrados en el centro de la ciudad, medida que fue ejecutada por la Gobernación de Amazonas y la Alcaldía de Atures. Vecinos advierten que se podría generan un rebrote de COVID-19.

Según una nota del Sistema de Comunicación e Información de Amazonas (Sicoama), publicada el pasado viernes 8 de enero, los espacios habilitados fueron el mercado popular Urdaneta, Monte Bello, Unión y el mercado provisional Casa Indígena, todos en la avenida Orinoco de la ciudad, donde se reubicaron a más de 400 trabajadores de la economía informal.

LEE AMBIÉN

Amazonas | Sundde cierra 100 comercios por incumplir horario de cuarentena radical

Camila Yuave, del barrio Monte Bello, dijo a El Pitazo este lunes 11 de enero, que la medida de reubicar a los buhoneros es buena. Considera que los lugares habilitados son muy pequeños. A su juicio, se podría propagar el COVID-19 por ser espacios cerrados para la cantidad de personas que venderán sus productos.

Vecinos temen que los espacios habilitados se conviertan en foco de contagios porque no se cumplen con las medidas sanitarias correspondientes. Foto: Juan Bautista.

“El coronavirus sigue incrementando y en Amazonas colocar a tanta gente en un espacio cerrado es un riesgo”, señaló Yuave, quien afirmó que muchos de los que fueron reubicados no cumplen con el uso del tapaboca. “Solo cuando los supervisan usan la mascarilla, del resto lo cargan de collar o en la mano”, acotó.

Leonardo Vargas comentó que de los cinco mercados, el Urdaneta concentra más de 360 trabajadores informales y está ubicado en el centro de la ciudad. “Es una bomba de tiempo que se podría convertir en un foco de contagio. Creo que las autoridades no están tomando eso en cuenta esa gran detalle”, aseveró.

LEE AMBIÉN

Amazonas | Indígenas instalan alcabalas y cobran en pesos colombianos por circulación de vehículos

Por su parte, el concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) del Municipio Atures, Miguel Bastidas, a través de su cuenta en la red social Facebook, expresó su desacuerdo. 

- Advertisement -

«No son estas medidas lo que anhelamos los ciudadanos, el comerciante popular, informal, bachaquero, carretillero. Exigimos servicios de primera, efectivos, salubres, higiénicos, confortables, no corrales de mercados provisorios que humillan el gentilicio y la idiosincrasia», escribió Bastidas en su red social.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado