25.3 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Amazonas | Trabajadores informales venden poco en mercados creados por el Gobierno

Los afectados aseguran que las pérdidas por la poca venta registrada en los mercados donde fueron reubicados alcanza 80 %. Solicitan a la Alcaldía de Atures ampliar el horario o regresarán a vender sus productos en las calles de Puerto Ayacucho

-

Puerto Ayacucho.- 400 trabajadores informales reubicados en los mercados Unión y Urdaneta, creados por la Gobernación de Amazonas y avalados por la Alcaldía de Atures, advirtieron, este jueves 4 de febrero, que regresarán a las avenidas a comercializar sus productos por las pocas ventas registradas en lo que va del 2021.

El pasado 4 de enero, el gobierno regional, con el apoyo del ente municipal, inició un plan de reordenamiento y reubicó a estos trabajadores en espacios cerrados para despejar las avenidas Orinoco y 23 de Enero, con el fin de realizar trabajos de reparación y embellecimiento en diversas áreas del centro de Puerto Ayacucho.

Más de 400 trabajadores de la economía informal esperan respuestas de los entes de gobierno para fijar nuevas estrategias para la venta de sus mercancías. Foto: Mickey Véliz

La trabajadora informal Nancy Bejarano declaró a El Pitazo que las ventas han caído en un 80 % desde que fueron reubicados en los espacios habilitados por las autoridades de gobierno. Aseveró que el tiempo de trabajo es muy corto y exigió extender el horario para lograr poder vender los productos y recuperar lo invertido.

“No estamos vendiendo nada, solo registramos pérdidas, no hay ganancias, nos estamos comiendo lo poco que tenemos”, dijo la señora Bejarano, quien señaló que en la calle lograban mejor venta de mercancía. “Si las autoridades no atienden lo que les estamos solicitando volveremos a la calle, es una alerta”, precisó.

LEE TAMBIÉN

Un pasaje desde Ciudad Bolívar a Caracas oscila entre 40 y 120 dólares

El 4 de enero, el gobierno regional, con el apoyo del ente municipal, inició un plan de reordenamiento y reubicó a estos trabajadores en espacios cerrados para despejar las avenidas Orinoco y 23 de Enero. Foto: Mickey Véliz

Acoso y atropello

- Advertisement -

La trabajadora del mercado Urdaneta Eucaris Ledezma denunció que existe un acoso de los fiscales, quienes hacen un seguimiento diario y con listado en mano verifican la asistencia. “Si alguien falta por alguna razón le quitan el puesto y se lo adjudican a otro ciudadano que no está en el censo”. 

“Los fiscales atropellan a los que permanecemos en el mercado, llegan pegando gritos y le quitan el puesto a quien no asiste. No es justo, trabajamos con recursos propios, ni el alcalde ni el gobernador nos están dando dinero para comprar productos. Es un atropello, por eso queremos volver a la calle”, reiteró.

Ledezma añadió que no se están negando a cumplir con las condiciones establecidas por los funcionarios de Rentas Municipales y solicitan que presenten una mejor propuesta. “Queremos que se respeten los acuerdos. Necesitamos aumentar nuestras ventas, de eso depende el sustento de nuestra familia”, concluyó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado