19.5 C
Caracas
jueves, 28 enero, 2021

Amazonas | Sundde cierra 100 comercios por incumplir horario de cuarentena radical

Los operativos de supervisión se realizan en conjunto con los fiscales de Rentas Municipales de la Alcaldía de Atures y funcionarios de la Guardia Nacional para que el cierre se ejecute en comercios no priorizados en la semana radical

-

Puerto Ayacucho.- 100 locales comerciales fueron cerrados en Puerto Ayacucho durante la semana de cuarenta radical que inició el lunes 4 de enero, según informe de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos en la entidad (Sundde), ente oficial que ejecutó esta acción.

La nota detalló que la medida se realizó en recorridos de rutina por mercados y zonas comerciales en cumplimiento con lo establecido por el Gobierno Nacional, por lo que 85% de la zona comercial ha acatado la norma. En Amazonas el horario se fijó de 8:00 am hasta las 12:00 pm, hora que los comercios no priorizados deben cerrar sus puertas para evitar sanciones.

LEE TAMBIÉN

Indígenas warao venden artesanía para costear medicinas y alimentos

La directora de la Sundde en la región, Rosiris Navas, declaró a los medios locales que el cierre fue preventivo por incumplimiento del horario. Indicó que durante la semana no se tomaron medidas de una suspensión de más de 24 horas y que se les dio una charla a los comerciantes para que se ajustaran a las normas fijadas.

«Es una tarea que estamos cumpliendo para evitar la propagación del coronavirus. Es una semana difícil y la mayoría de los comercios ha cumplido porque entienden que la salud es lo primero», dijo la funcionaria, quien aseveró que «no habrá un segundo llamado de atención, se procederá a multar y cerrar el local».

Reclamo justo

La semana de cuarenta radical sirvió para que la Gobernación y la alcaldía aplicaran el plan de reordenamiento de Puerto Ayacucho, que implicó el cierre de las dos principales avenidas de la ciudad; Orinoco y 23 de Enero, medida que ha sido objetada por los comerciantes, quienes manifestaron su descontento.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de la comunidad pemón de Maurak juramentan a su nueva capitana

Raúl Fajardo, comerciante por más de 25 años, dijo a El Pitazo que «las avenidas céntricas están cerradas y hay poco tránsito de personas afectando gravemente las ventas». Fajardo señaló que es necesario tener el negocio disponible para los clientes un poco más de la hora por las restricciones existentes.

- Advertisement -

«Una semana dura para el comercio, no contamos ni con el 30% de la clientela por el cierre del centro de la ciudad porque están reubicando a la economía informal. Deben ser conscientes y extender el horario, cerraron varios establecimientos por estar laborando fuera de la hora permitida y no es justo para nosotros», aseveró.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado