21.5 C
Caracas
miércoles, 28 septiembre, 2022

Amazonas | Organizaciones piden justicia por asesinato de líder indígena Virgilio Trujillo

La versión preliminar señala que testigos vieron cuando Trujillo se bajó de una camioneta y desde ese vehículo le dispararon varias veces. Los atacantes huyeron del lugar

-

Organizaciones indígenas y defensoras de derechos humanos exigieron justicia y una investigación transparente para capturar a los responsables del asesinato del líder indígena de Amazonas, Virgilio Trujillo Arana, coordinador de los Guardianes Territoriales Uwottuja del municipio Autana. Hasta la noche de este viernes, 1 de julio, el cuerpo del indígena de 38 años permanecía en la morgue de Puerto Ayacucho.

De acuerdo con una minuta policial a la que tuvo acceso El Pitazo, el crimen ocurrió después de las 2:30 de la tarde del jueves, 30 de junio, en un barrio de Puerto Ayacucho. La versión preliminar señala que testigos vieron cuando Trujillo se bajó de una camioneta y desde ese vehículo le dispararon varias veces. Los atacantes huyeron del lugar.

Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) colectaron al menos tres conchas de proyectil y la hipótesis que se maneja es de presunto sicariato. Uno de los últimos lugares en los que estuvo Trujillo fue la oficina de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (Orpia), institución de la cual era miembro.

“Exigimos a las autoridades civiles y militares justicia ante el asesinato de nuestro compañero de luchas y defensor del territorio”, señaló Orpia en un comunicado. La Coordinación de la Organización Indígena de la Cuenca Amazónica (Coica), también difundió una nota de duelo condenando el crimen.

Virgilio Trujillo Arana denunció, durante años, la presencia de grupos armados en la selva, minas y territorios indígenas del pueblo Uwottuja. También alertó sobre la instalación de pistas clandestinas que favorecen, entre otras actividades, el traslado ilegal de oro y droga.

El Observatorio para la Defensa de la Vida (Odevida) repudió el asesinato y recordó que no es el primer hecho de ese tipo que se registra en la Amazonía. “Entre 2013 y 2021, 32 líderes indígenas y ambientales fueron asesinados, 21 de ellos por sicarios mineros o miembros de organizaciones guerrilleras colombianas y 11 por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)”, señaló la organización.

Entretanto, el Grupo de Trabajo Sobre Asuntos Indígenas (Gtai) de la Universidad de Los Andes, expresó que las luchas que tienen los aborígenes por sus territorios, en contra de la minería ilegal, pistas clandestinas y hasta el narcotráfico, no son nuevas.

“Hoy, los agentes oscuros del extractivismo fueron por Virgilio, en venganza por su compromiso de defender la Amazonía venezolana. Exigimos que se esclarezca el crimen, estableciendo las debidas responsabilidades de los autores materiales e intelectuales”, indicó Gtai.

El grupo solicitó medidas especiales de protección para miembros de organizaciones indígenas como Orpia, Organización Indígena del Pueblo Uwottuja del Sipapo (Oipus) y la Organización de Mujeres Indígenas de Amazonas (Omida). También pidieron la presencia de la Fiscalía Nacional Indígena.

“Es bueno recordar que el genocidio cultural tiene el estatus de crimen de lesa humanidad y no prescribe”, concluyó la organización.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a