Unos 400 mineros brasileños armados, también llamados garimpeiros, tienen sometidos y esclavizados a indígenas del pueblo sanemá en Amazonas, según denunciar la ONG Kapé Kapé y Simeón Rojas, un periodista local.
“Mujeres, niños y hombres son esclavizados por mineros brasileños. Los tienen sometidos en sus comunidades desde hace tres años, aproximadamente”, dijo la ONG en un informe difundido el miércoles 18 de agosto.
Kapé Kapé detalló que las comunidades donde los irregulares tienen el control y ejercen la minería ilegal son Wasiri, Sorocomaíña, Acietejeri y Cacikó. También reveló que los hombres tienen 30 máquinas extrayendo minerales preciosos en esas zonas ubicadas en el Alto Orinoco, cerca de la frontera con Brasil.
Es por eso que organizaciones yekuana y sanemá del Alto Caura y Alto Orinoco denunciaron la incursión armada ante la Defensoría del Pueblo de Amazonas y el Tribunal de la Jurisdicción Especial Indígena Tuduma Saka.
La ONG detalló que en el documento presentado ante el organismo estatal, los aborígenes revelaron que se está produciendo un genocidio cultural contra ellos. “Ya que los hombres y niños son forzados a trabajar en la minería y las mujeres son esclavizadas sexualmente y obligadas a prostituirse”, indicó el reporte de Kapé Kapé.
El informe también puntualizó que los indígenas han perdido conucos y ya no tienen cómo alimentarse, así que están a merced de la comida que les proveen los irregulares. “Mientras se espera la actuación del Estado, los sanemá siguen sufriendo hostigamiento, persecución, abuso sexual y enfermedades; además del severo daño ambiental, ecológico y cultural de estos garimpeiros contra este pueblo indígena venezolano”, señaló la organización.
“Vocero indígena yekuana denunció que diariamente dos helicópteros surten la logística a los campamentos de garimpeiros. Dijo además que cada 3 días una avioneta va a recoger el material que extraen”, publicó el periodista local, Simeón Rojas, citado en el reporte de la ONG.
Kapá Kapé recordó que no es la primera vez que los pueblos indígenas de Amazonas son sometidos por foráneos. “Fueron los garimpeiros brasileños quienes entre junio y julio de 1996 cometieron la masacre de Haximu, donde asesinaron a 16 indígenas yanomami venezolanos y por lo cual el Estado asumió compromisos ante el sistema Interamericano”, sumó.
Uno de esos compromisos fue el control del territorio, para impedir que personas ajenas a los poblados indígenas tomaran las tierras y las explotaran.