18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Amazonas | ONG reporta asesinato de indígena en minas del Parque Nacional Yapacana

La ONG Kapé Kapé informó que la víctima es José William Moreno, nativo de una aldea puinave y residente de San Fernando, capital de Atabapo. La etnia puinave es un pueblo que ocupa un territorio de triple frontera entre Colombia, Venezuela y Brasil

-

Puerto Ayacucho.- Un indígena de 37 años fue asesinado en una mina ilegal de oro que se explota dentro del Parque Nacional Yapacana, estado Amazonas. Así lo reportó la ONG Kapé Kapé, en un boletín de prensa, difundido el sábado 29 de octubre.

El grupo protector indígena dijo que la víctima es José William Moreno, nativo de una aldea puinave y residente de San Fernando, capital de Atabapo. La etnia puinave es un pueblo que ocupa un territorio de triple frontera entre Colombia, Venezuela y Brasil.

Kapé Kapé especificó que el crimen ocurrió el pasado fin de semana, pero apenas el sábado se conoció la noticia en Puerto Ayacucho, donde tienen base los medios que difundieron la información. Agregó que Moreno fue asesinado en la mina Cisa, aunque no precisó las circunstancias del crimen.

Delta Amacuro | Indígena que parió trillizos recibe alta médica en hospital de Tucupita

“Habitantes de Atabapo que tienen contactos con familiares y amigos en las minas afirman que José William Moreno habría sido asesinado por personas que pertenecen a los grupos irregulares que operan y controlan la explotación minera ilegal en el Yapacana”, comunicó la organización en el reporte.

Vale mencionar que hasta la noche de este domingo 30 de octubre, no se ha conocido algún pronunciamiento oficial de las autoridades policiales o gubernamentales sobre el hecho descrito por Kapé Kapé.

Ataques contra indígenas

La misma ONG recordó que en abril de 2021, un hermano de Moreno fue asesinado en la misma zona, presuntamente, a manos de grupos armados. La víctima de entonces fue José Dacosta Moreno.

“Habrá que esperar saber si los organismos que componen el sistema de justicia realizarán una investigación del asesinato de José William Moreno y establecerán las respectivas responsabilidades o si quedará impune, igual que el caso de su hermano”, enfatizó la ONG en el boletín.

Agua, electricidad y salud: piden líderes indígenas ante reapertura de la frontera

Cabe destacar que en otros casos como el de Virgilio Trujillo, un líder uwottujja que fue asesinado a balazos en Puerto Ayacucho, no ha habido detención de responsables ni se ha esclarecido el crimen.

Trujillo era conocido en Amazonas por ser un férreo defensor de la selva y por denunciar la presencia de grupos armados en territorios indígenas. También divulgó datos sobre la instalación de pistas clandestinas que favorecen actividades, como el traslado de oro y droga.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a