29 C
Caracas
lunes, 1 marzo, 2021

Amazonas | ONG alerta migración de 700 indígenas en lo que va de 2021

En lo que va del 2021, indígenas jivis, uwottüja y yeral han salido hacia Brasil y Colombia por los pasos clandestinos de los municipios fronterizos Atabapo y Río Negro, buscando mejores condiciones de vida por el abandono de las autoridades

-

Puerto Ayacucho.- 700 indígenas, entre jivis, uwottüja y yeral, han emigrado hacia Colombia y Brasil en lo que va de 2021, según alertó la ONG Fundaredes en su informe presentado este viernes, 22 de enero, precisando que el desplazamiento se debe a la poca atención de las autoridades en las comunidades originarias.

La investigación de esta organización se basa en el recorrido que realizó por Atabapo y Río Negro en la primera semana de enero de 2021, donde se aplicaron más de 500 encuestas a familiares de personas que han abandonado sus comunidades, dejando como observación que “se debe a las crisis económica”.

El coordinador de Fundaredes en Amazonas, José Mejías, detalló que de acuerdo al instrumento aplicado, se contabilizó a 240 indígenas de la etnia jivi y uwottüja que han cruzado en lo que va de enero por el paso fluvial en el municipio Atabapo hacía la población de Puerto Inírida, capital del departamento Guainía, Colombia.

Asimismo, por San Carlos de Río Negro al menos 130 indígenas del pueblo Yeral se han desplazado a San Gabriel de Cachoeira, Brasil. Mientas que por las trochas existentes en el municipio capital Atures un estimado de 330 jivis han llegado a Colombia a través de Puerto Carreño, departamento del Vichada.

Situación preocupante

Mejías indicó que la situación en la frontera es preocupante, más para los indígenas que han decido emigrar por el peligro que corren en embarcaciones desconocidas que cobran en 60.000 pesos colombianos. Reveló que muchos de los que se van a estos países pasan necesidades extremas por falta de trabajo.

“En Brasil tienen la suerte de ser atendidos en refugios con comida, higiene y atención en salud”, dijo Mejías, quién señaló que en la frontera con Colombia la situación es diferente. “Hemos recibido reportes de hermanos indígenas que la están pasando difícil, duermen en parques y plazas, no encuentran trabajo”, acotó.

- Advertisement -

Sostuvo que “es responsabilidad de los entes gubernamentales atender las necesidades de las comunidades indígenas y evitar que esta situación se agudice cada vez más”. Mejías expresó que “la gobernación en conjunto con las alcaldías de estos municipio deben implementar planes en beneficio de las comunidades”.

LEE TAMBIÉN

Amazonas | Indígenas amenazan con cerrar la carretera nacional por falta del Clap

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado