25.9 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Amazonas | Obispo denuncia instalación de alcabalas civiles en el sur de Atures

Alcabalas controladas por indígenas permanecen en cuatro puntos de la jurisdicción capital que cobran la circulación de vehículos en peso colombiano, sin intervención de las autoridades. La situación se presenta desde diciembre de 2020

-

Puerto Ayacucho.- Cuatro alcabalas instaladas por indígenas jivis y uwottüjas se mantienen en el eje Sur del Municipio Atures, denunció el obispo de la entidad, Monseñor Jonny Reyes, este miércoles 3 de febrero, señalando que conductores han informado de esta acción a los organismos del estado sin obtener respuesta.

Reyes dijo a El Pitazo que esta irregularidad se presenta desde el pasado mes de diciembre de 2020 en el paradero Ventuari cerca de la comunidad Pintao, así como en Paria, Mirabal y Pato Guayabal, donde los indígenas cobran desde 10.000 a 50.000 pesos colombianos por cada vehículo que circula por esta vía.

LEE TAMBIÉN

Amazonas | ONG alerta migración de 700 indígenas en lo que va de 2021

“Es preocupante la actitud de nuestros hermanos indígenas del eje Sur. Los organismos militares deben intervenir sin atropellarlos, esta acción es una violación a los derechos humanos. Los indígenas no pueden asumir esta posición y cobrarles a los vehículos, están obstaculizando el camino”, enfatizó el obispo.

Asimismo, el representante de la iglesia católica en Amazonas puntualizó que se debe abrir una investigación para descubrir el origen de estas acciones. A su juicio, hay un trasfondo en la instalación de estas alcabalas que ha llevado a muchos indígenas a esta práctica ilegal que perjudica libre tránsito de vehículos.

Reyes expresó: “No se pueden exigir derechos violando los de otros. Las autoridades deben investigar que hay detrás de estas cuatro alcabalas ilegales. Nadie puede valerse de arbitrariedades para ganar dinero, no es una actitud propia de los indígenas que están acostumbrados a trabajar para ganarse el pan de cada día”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a