24.2 C
Caracas
miércoles, 5 agosto, 2020

Amazonas | Médico cubano con COVID-19 se recupera en un ambulatorio

El gobernador Miguel Rodríguez anunció en su cuenta de la red social facebook que el contagiado 35 por COVID-19 es un médico cubano. El gobernante aclaró que la cifra se mantiene por un error de transcripción a nivel nacional que duplicó un mismo caso

-

Puerto Ayacucho.– Un médico cooperante de la misión cubana es el contagiado 35 de COVID-19 en el municipio Atures del estado Amazonas, según información publicada por el gobernador de la entidad, Miguel Rodríguez, en su cuenta oficial en la red social facebook el miércoles, 22 de julio. El mandatario reveló que el galeno se encuentra aislado y asintomático en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Gilberto Rodríguez Ochoa de Puerto Ayacucho.

“El estado Amazonas suma un nuevo caso. Se trata de un cooperante de la misión médica cubana perteneciente a la cadena de contagio anterior”, puntualizó el gobernante, quien indicó que ya estaban preparados por las pruebas que se le practico. “Este caso ya lo esperábamos y estaba en aislamiento, asintomático y bajo tratamiento en las instalaciones del CDI”, reseñó en su red social.

El mandatario amazonense detalló que el colaborador cubano contrajo el virus durante el trabajo de despistajes que ejecutan en barrios y comunidades indígenas en toda la capital de Amazonas. “Un arduo trabajo que realizan nuestros médicos, quienes no han descasando desde que inició esta pandemia, para detectar la cadenas de contactos y evitar la propagación del virus”, enfatizó.

Asimismo, en su programa radial transmitido este jueves, 23 de julio, la máxima autoridad política en la región aclaró que la mayoría de los contagiados son médicos porque han estado de frente luchando contra la enfermedad. Instó a la población a acatar la radicalización de la cuarentena como estado fronterizo y no bajar la guardia con las medidas de prevención.

LEE TAMBIÉ

Amazonas | Más del 50% de los pacientes con COVID-19 son médicos cubanos

Aclaratoria radical

- Advertisement -

Además, insistió el gobernante en que Amazonas cuenta con solo 35 casos y no 36 como se refleja a nivel nacional, tras el balance que dio a conocer el ministro de comunicación e información, Jorge Rodríguez, el pasado jueves, 16 de junio. “Es necesario aclarar que el caso número 35 fue un error de transcripción. Fue duplicado el mismo caso del joven efectivo de la guardia nacional”, precisó.

Sobre ese caso destacó que el funcionario contrajo el virus mientras estuvo de permiso en el estado Zulia y en estos momentos está asintomático, en tratamiento y en aislamiento en hospital centinela José Gregorio Hernández. Acotó que toda su cadena de contactos está bajo vigilancia luego de haberles hecho las pruebas de acuerdo al protocolo establecido.

Señaló que solo 16 casos siguen activos en Atures y reiteró el llamado a la población a cumplir con el distanciamiento físico, el uso del tapabocas y salir cuando sea estrictamente necesario.

¿Qué tan útil fue esta publicación?