22.9 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Amazonas l Tribunal declara culpable a militar por abuso sexual de dos mujeres indígenas

Los hechos ocurrieron en agosto de 2020, cuando Adina Díaz y Celis Chipiaje prestaban servicio militar en el puesto naval A/F José Ramón López, ubicado en el muelle de Puerto Ayacucho, donde el teniente Roger Bracho era oficial superior de las dos indígenas

-

Puerto Ayacucho.- El Tribunal Primero de Juicio en materia penal de la Circunscripción Judicial de Amazonas declaró culpable al teniente de fragata de la Armada Nacional Bolivariana, Roger Bracho García, por haber abusado sexualmente de Adina Díaz y Celis Chipiaje. Las dos mujeres indígenas son del pueblo originario jivi.

El efectivo militar fue condenado a 13 años de prisión, este viernes 22 de abril, en la ciudad de Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

Según reporte de la ONG Kapé Kapé, el proceso se llevó 10 meses de audiencias y por el caso pasaron 2 jueces y 3 fiscales. La condena sienta un precedente en un proceso legal en los derechos de la mujer indígena.

Los hechos ocurrieron en agosto de 2020, cuando Díaz y Chipiaje prestaban servicio militar en el puesto naval A/F José Ramón López, ubicado en el muelle de Puerto Ayacucho, donde Bracho era oficial superior de las dos indígenas.

Las víctimas denunciaron el caso y quedó a cargo de la Fiscalía Novena del Ministerio Público de Amazonas con competencia en violencia de género y defensa de la mujer, precisó la ONG. La Fiscalía se encargó de llevar adelante la acusación contra el teniente Bracho Díaz por los delitos de “abuso sexual agravado con penetración y continuado”.

Familiares de las mujeres indígenas

Eleodoro Díaz, indígena jivi y padre de Adina Díaz, dijo a Kapé Kapé que, a pesar de la condena, siente que esta no repara el daño causado a su hija. Abogó para que en todas las instituciones y circunstancias se respete a la mujer indígena.

Eleodoro Díaz, padre de Adina Díaz, una de las víctimas de abuso. l Foto: Cortesía Kapé Kapé

Se conoció que al teniente Roger Bracho lo trasladarán a un recinto penitenciario fuera del estado Amazonas para cumplir la condena impuesta por el tribunal que lo juzgó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a