25 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Amazonas | Indígenas yanomami denuncian abandono en el hospital de Puerto Ayacucho

Tres semanas recluidos en el hospital José Gregorio Hernández llevan los indígenas yanomami procedentes del municipio Alto Orinoco. Aseguran estar desasistidos de parte de las autoridades quienes lo tienen  pasando necesidades

-

Puerto Ayacucho.- 11 indígenas yanomami de la comunidad Mavaca del municipio Alto Orinoco; cinco pacientes y seis acompañantes, denuncian estar abandonados de parte de las autoridades al no recibir apoyo, a pesar que llevan tres semanas recluidos en la sala de emergencia del hospital José Gregorio Hernández.

Randi Noha, evidenció a El Pitazo este viernes 6 de noviembre, que ha asistido a las instancias correspondientes para que los ayuden con alimentos que su principal necesidad. Dijo que “en el hospital no dan suficiente comida para los enfermos y eso los tiene débil porque no comen bien desde hace varios días”.

Afirmó que las instituciones encargadas de colaborarles con la alimentación son el enlace de la alcaldía del Alto y el Plan Salud Yanomani (PSY). “Tenemos varios días pidiéndoles que nos ayuden y solo nos dicen que la comida está a punto de llegar. No les importa que estemos pasando hambre”, aseveró Noha.

El indígena yanomami extendió el llamado al alcalde del Alto Orinoco, Ramiro Moi, para que se apersone al hospital y conozca de la realidad en la que se encuentran, enfatizando que se sienten abandonados al no contar con la ayuda de nadie. “Estamos a punto de desmayarnos de hambre y a ellos no les importa”, concluyó.

El coordinador del Servicio de Atención y Orientación al Indígena (Saoi), Felipe Turón, indicó que están gestionado la alimentación de los indígenas hospitalizados con otras instituciones. Aclaró que no es competencia del Saoi resolver el problema porque no manejan recursos, sin embargo, buscan establecer los enlaces.

Los indígenas del pueblo yanomami son procedentes de la comunidad Mavaca del municipio Alto Orinoco y esperan que el alcalde se pronuncie | Foto: Cortesía

“La situación de los yanomami es preocupante, no se están alimentando bien. La alcaldía del Alto Orinoco es la encargada de traerles la comida pero ya han pasado tres semanas y no sabemos qué ha pasado. Estamos tocando otras puertas para conseguir ayuda inmediata”, precisó el funcionario de salud.

- Advertisement -

Una fuente consultada por El Pitazo en el centro de salud de la capital de Amazonas, reveló que esta no es la primera vez que esta situación se presenta con indígenas de diferentes pueblos que proceden de jurisdicciones del interior y que ingresan con diferentes patologías al único hospital de Amazonas.

LEE TAMBIÉN

Amazonas | Indígenas bloquearon la vía exigiendo gas en Puente Cataniapo

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado