24.1 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Amazonas | Indígenas se declaran en protesta por falta de servicios en Autana

Habitantes de Samariapo mantienen bloqueada la carretera desde hace cuatro días, exigen a las autoridades que cumplan con los servicios básicos que están decadentes y se agudizan cada día

-

Puerto Ayacucho.- Indígenas de la comunidad Samariapo del municipio Autana, se declararon en protesta permanente por la falta de los servicios básicos, aseguran que tienen varios meses sin gas doméstico, la bolsa del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) y gasolina.

Hilario Linares, habitante de Samariapo, declaró vía telefónica a El Pitazo, este miércoles 23 de septiembre, que la protesta inició el domingo 20 porque no hay una respuesta clara del alcalde de esa jurisdicción, Jonny Cayupare. Indicó que mantendrán la tranca de la carretera hasta que les solucionen los problemas.

Indígenas reclaman la falta de gas doméstico, Clap y combustible que no llega desde hace más de cuatro meses | Foto: Elin Arévalo.

«Estamos cansados de esta situación y de hacerle el llamado al alcalde de Autana quien no ha atendido nuestras peticiones, ni buscado soluciones. No tenemos comida, no hay gas y el combustible está desaparecido. Esta es la única alternativa que tenemos para que nos escuchen y conozcan nuestras necesidades», enfatizó Linares.

LEE TAMBIÉN

Vecinos suben cerros a buscar leña por falta de gas en Amazonas

El indígena huottoja, reveló que el transporte público hacia esa zona está paralizado por falta de combustible, lo que ha llevado a muchos a pagar hasta 100.000 bolívares en camiones piratas. “Esta es una de las razones por lo que protestamos, ni el gobernador se ha pronunciado, por eso seguiremos día y noche protestando por nuestros derechos”, dijo.

Cristian López, señaló que retornaba con 36 personas desde el municipio Atabapo y debido al cierre de la carretera les toco caminar un trayecto de 4 kilómetros desde el Puerto de Samariapo hasta la comunidad Puente Gómez para poder abordar un autobús que los trasladara hasta Puerto Ayacucho.

Habitantes de Samariapo esperan respuesta y soluciones inmediatas del alcalde del municipio Autana Jonny Cayupare | Foto: Elin Arévalo.
- Advertisement -

Asimismo, Jonny Cayupare, alcalde de Autana, hizo presencia en el lugar de la manifestación y alegó que están haciendo las gestiones necesarias para solucionar el problema de los servicios. Afirmó que el retraso en la entrega del gas, alimentos del Clap y combustible se debe al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN

Amazonas | Sin alcalde el municipio Maroa tras la muerte de Thaimir Briceño

Cayupare expresó: “Entendemos la necesidad del pueblo de Autana pero no se puede llegar a tanto, cerrar la carretera perjudica a todos los que utilizan esta vía para ir al interior del estado. Estamos trabajando por nuestra  gente, el bloqueo económico obstaculiza las gestiones, esto es un problema a nivel nacional”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado