Puerto Ayacucho.- 300 indígenas que asisten semanalmente al ambulatorio Enriqueta Gallego, de la comunidad Platanillal, dejaron de recibir medicamentos por falta de dotación de parte de las autoridades de salud desde el pasado mes de julio de 2020, denunció Andry Sarmiento, vocero del sector, este miércoles 27 de enero, a El Pitazo.
Sarmiento señaló que a este centro de atención asisten jivis y uwottüja de 23 comunidades del eje Sur de la jurisdicción capital. Indicó que solo cuentan con un médico. «Se sienten con las manos atadas porque no cuenta con las medicinas e insumos para tratar a los pacientes», comentó.
“En el eje Sur hay paludismo, dengue y diarrea en los niños. El ambulatorio no cuenta con medicamentos desde hace seis meses a pesar de que lo hemos solicitado por escrito en varias oportunidades”, sostuvo Sarmiento, quien reveló que recibían apoyo de la organización Médicos Sin Frontera y por motivos políticos la última dotación fue en noviembre de 2020.
“Médicos Sin Frontera prestaba apoyo con medicinas y por un tema político que aún no entendemos, esa ayuda dejó de recibirse. Es una lástima porque son 300 personas que asisten al ambulatorio porque necesitan atenciones y, sobre todo, medicamentos. La salud no tiene color partidista”, reiteró el vocero indígena.
Por su parte, la autoridad única de salud en la entidad, José Moreno, vía telefónica dijo a El Pitazo: “Los problemas están latentes y con el esfuerzo que realizan encuentran solución para atender a la población”. Acotó que están a la espera de la llegada del primer cargamento de medicamentos e insumos del 2021.
“Las comunidades indígenas son una prioridad para nuestro sistema y jamás lo hemos desasistido. Por la situación país y a causa del bloqueo económico se presentan inconvenientes para la llegada de medicamentos, pero siempre hemos resuelto a tiempo. Deben tener un poco de paciencia”, aseguró el funcionario.