22.1 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Amazonas | Indígenas denuncian que transportistas cobran el pasaje en pesos

Los afectados aseguran que conductores cobran el pasaje en moneda colombiana para trasladarlos a sus comunidades violando la ordenanza vigente y ante la mirada indiferente de la alcaldía y del Concejo Municipal de Atures

-

Puerto Ayacucho.- Indígenas que habitan en comunidades del municipio Atures denuncian que transportistas cobran 3.000 pesos colombianos para trasladarlos a sus comunidades. Señalan que la situación se presenta por la grave escasez de combustible en la entidad, que es el argumento principal de los conductores de las unidades.

Rafael Camico, de la comunidad Pavoni del eje norte, afirmó a El Pitazo, este lunes 5 de octubre, que algunos transportistas están aprovechando la escasez del combustible para beneficio propio. A su juicio, cobrar en moneda extranjera es una arbitrariedad que está perjudicando a los indígenas y que debe ser juzgada por las autoridades del municipio.

“Los indígenas somos víctimas de algunos transportistas que hacen viajes hacia el eje norte y cobran en pesos. Es una arbitrariedad, nuestra moneda es el bolívar. Para los que tienen, pagan los 3.000 mil pesos, pero no todos tenemos”, denunció Camico, quien enfatizó, además, que los concejales deben meterle la lupa a estos abusos para no convertirse en cómplices.

LEE TAMBIÉN

AMAZONAS | INDÍGENAS SE DECLARAN EN PROTESTA POR FALTA DE SERVICIOS EN AUTANA

Por su parte, Carmen Elba Cadales, de la comunidad Coromoto del eje sur, indicó que la falta de transporte hace que algunos conductores apliquen esta modalidad aprovechándose de la necesidad que tienen los indígenas para llegar al centro de la ciudad a hacer sus diligencias o vender sus productos. “Esto se vive a diario y la alcaldía se ha hecho de la vista gorda”, recalcó.

Asimismo, reveló que en su mayoría los camiones piratas cobran entre 3.000 y 3.500 pesos, dependiendo de si los pasajeros llevan productos para vender. La indígena del pueblo jivi extendió el llamado a las autoridades para que evalúen la situación y establezcan las sanciones correspondientes. “Al parecer, no tenemos alcalde ni concejales. ¿Dónde están?, deben hacer algo por nosotros”, expresó.

Richard García, presidente de la Comisión de Transponte del Concejo Municipal de Atures, aseguró que, hasta ahora, no han recibido la denuncia formal de esta irregularidad; sin embargo, puntualizó que se desplegarán en las paradas con el propósito de averiguar sobre la línea de transporte que está aplicando el cobro del pasaje en peso.

“Es una lucha diaria la que tenemos con esta gente que, al final, son delincuentes que le están robando al pueblo. Los transportistas no pueden cobrar en pesos y más allá de los 20.000 bolívares establecidos en la gaceta, porque son los que más se benefician del combustible. Vamos a investigar y dar con los responsables”, sentenció el edil capitalino.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a