18.1 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Amazonas | Indígenas bloquearon la vía exigiendo gas en Puente Cataniapo

Los manifestantes alegaron que se cumplieron tres meses desde que la empresa Gas Comunal se llevó los cilindros y le exigen que cumpla con el cronograma. Desde entonces cocinan con leña

-

Puerto Ayacucho.- Una nueva protesta por falta de gas doméstico, con el cierre de la vía principal, realizaron residentes de la comunidad Puente Cataniapo el jueves 29 de octubre. Los manifestantes alegaron que se cumplieron tres meses desde que la empresa Gas Comunal se llevó los cilindros y le exigen que cumpla con el cronograma.

Liliana Andueza, habitante de esta zona rural, dijo que tomaron la decisión de cerrar la calle hacia el eje sur para llamar la atención del Gobierno regional, que no ha resuelto este problema. Indicó que la falta del servicio los tiene cocinando en leña, situación que ha agudizado los problemas respiratorios en varias personas.

La vía al eje sur estuvo cerrada todo el día por la protesta, que la Guardia Nacional no pudo dispersar. | Foto: cortesía.

“Tres meses sin gas y cocinado en leña. Estamos cansados, salimos a la calle a protestar para que el gobernador conozca lo que estamos pasando. La gente se está enfermando de tanto aspirar humo”, afirmó Andueza, quien recalcó que aproximadamente 160 familias están afectadas por la falta de gas.

Eleodora Sánchez detalló que la actividad se inició a las 9:00 am, hora en que una comisión de la Guardia Nacional hizo presencia solicitando el cese de la protesta sin llegar a un acuerdo. Los indígenas exigían la inmediata sustitución de los cilindros, lo que a la final no se logró. La vía estuvo cerrada hasta las 6:30pm.

Dos gandolas con gas llegaron a Puerto Ayacucho y se iniciará la incorporación de cilindros en sectores céntricos establecidos en el cronograma. | Foto: Ana Muñoz.

“No hacemos esto por gusto, sino por necesidad. Cumplimos tres meses sin gas y la Gobernación no resuelve el problema. La Guardia nos pidió levantar la protesta sin darnos seguridad de que nos traerían el gas. No daremos el brazo a torcer y seguiremos en la calle exigiendo nuestros derechos”, precisó la indígena jivi.

Por su parte, la empresa Gas Comunal Amazonas publicó en sus redes sociales el jueves 29 de octubre que llegaron a Puerto Ayacucho dos gandolas con gas y que la distribución comenzaría este viernes 30 en sectores céntricos de la ciudad, destacando que la incorporación de los cilindros se realizará con la llegada progresiva del líquido.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado