Puerto Ayacucho.- Un acuerdo de ley para la expulsión de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de las zonas donde se explota la minería ilegal en Amazonas será presentado ante la Asamblea Nacional (AN) el próximo 12 de octubre, en conmemoración del día de la Resistencia Indígena.
El presidente del Parlamento Amazónico capítulo Venezuela, Romel Guzamana, declaró a El Pitazo este miércoles 7 de octubre que llevan trabajando en esta normativa desde hace varios meses para liberar al país de los subversivos que han tomado los espacios naturales para la extracción del oro.
Guzamana destacó que los diputados de Amazonas ante la AN atendieron las denuncias de los habitantes de Macuruco, Riberas del Orinoco y Piedra Blanca, en el municipio Atabapo; Garza San Miguel, en Maroa; Boca de Cuao, en Autana; y Marueta, en Manapiare, todas ellas comunidades con fuerte presencia de grupos armados, donde iniciaron las consultas para la redacción del texto jurídico.
“Estaremos presentando ante el parlamento este acuerdo, que hará historia porque va a doblegar las incidencias negativas de la guerrilla colombiana en nuestro país. Estos terroristas vulneran los derechos de los pueblos indígenas y controlan nuestros territorios. No podemos seguir permitiéndolo”, dijo Guzamana.
Indígenas de Amazonas exigen la expulsión de la guerrilla colombiana
El también diputado ante el Parlamento Nacional aseguró que los subversivos han realizado asambleas en comunidades cercanas a las zonas mineras, estableciendo acuerdos con indígenas a cambio de seguir extrayendo los minerales, acelerando la deforestación de las zonas protectoras y contaminando los ríos.
“Estamos seguros de que el presidente Juan Guaidó también apoyará este acuerdo de ley para la expulsión de la guerrilla. El próximo paso es hacer cumplir los derechos de los indígenas y esperamos contar con la Fuerza Armada venezolana para lograr el objetivo”, señaló.
Guzamana acotó que pretenden llegar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y solicitar un acuerdo para la defensa y resguardo de los pueblos originarios. “Ya basta de que se roben nuestras riquezas y destruyan nuestras reservas. Los indígenas claman por la salida de estos terroristas”, concluyó.