18 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

Amazonas | Indígenas amenazan con cerrar la carretera nacional por falta del Clap

Más de 20 comunidades del norte de Atures exigen al gobierno regional respuesta sobre la bolsa Clap que no reciben desde el año pasado. Aseguran que a falta de este beneficio, les toca irse de pesca a zonas alejadas y peligrosas

-

Puerto Ayacucho.- Indígenas del eje carretero norte del municipio Atures amenazaron con cerrar la carretera nacional si no reciben respuesta de la empresa Alimentos Amazonas sobre la venta de la bolsa del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap). Aseguran que no reciben este beneficio desde el pasado mes de noviembre.

Wilson Caidana, de la comunidad Bambú Lucera, dijo a El Pitazo este miércoles, 20 de enero, que tiene tres hijos y una esposa que alimentar, y ante la falta de este beneficio se va de pesca cada semana con un grupo de vecinos en una pequeña embarcación al río Orinoco que queda alejado de la comunidad donde reside.

“Más de dos meses han pasado y no sabemos cuándo volverán a vender la bolsa. No es mucho, pero en algo ayuda porque los alimentos están muy caros”, comentó el indígena uwottüja, quien agregó que por lo distante de la comunidad y lo costoso del pasaje, se les hace difícil ir al centro de la ciudad a comprar alimentos.

Yaritza Hernández, de la comunidad Puente Parhueña, aseveró que “si no reciben una respuesta en una semana de Alimentos Amazonas, cerrarán la carretera nacional como medida de presión”. Reveló que ante la falta de este beneficio se han alimentado de las cosechas de sus conucos: yuca, plátano, piña y cambur.

“Hemos sobrevivido gracias a nuestras cosechas. porque la bolsa está desaparecida. El cuadrante ha ido en varias ocasiones a la gobernación a ver qué ha pasado y no lo han atendido. Si no hay una respuesta en una semana cerraremos la carretera nacional para exigir nuestros derechos”, expresó.

Por su parte, el presidente de Alimentos Amazonas, Oswald Mendoza, informó en el programa de radio del gobierno regional El Observatorio Amazónico, que están esperando la llegada de las gandolas para establecer el cronograma 2021 y comenzar con la distribución por comunas de los alimentos.

LEE TAMBIÉN

Concejal del Psuv critica gestión de alcalde chavista en Amazonas

- Advertisement -

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado