Amazonas | Habitantes denuncian fallas en los servicios básicos durante la cuarentena

Los bajones y cortes eléctricos, así como las fallas constantes en el internet, forman parte del día a día de los ciudadanos de Puerto Ayacucho, donde además se reportan retrasos en la entrega de la bombona de gas doméstico y problemas en el suministro de agua

88
Desde la segunda semana de abril se presentan fallas constantes en los servicios básicos en medio de la cuarentena social decretada por el Gobierno nacional hace un mes | Foto: Corpoelec Amazonas

Puerto Ayacucho.- Habitantes de distintos sectores de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, denuncian desde la segunda semana de abril las fallas constantes en los servicios básicos en medio de la cuarentena social decretada por el Gobierno nacional hace un mes. Afirman a El Pitazo que la situación se agudiza en vista de que los trabajadores de las instituciones operativas no se dan abasto ante la demanda que se presenta a diario.

Los problemas más evidentes incluyen bajones y cortes eléctricos, además de la falla consecutiva del servicio de internet. Las denuncias a través de los medios de comunicación dejan entrever que a la lista se suma el retraso en la entrega de la bombona de gas doméstico y el suministro de agua potable en barrios y sectores de la capital de la entidad.

Alida Cayupare, del barrio Santa Rosa, afirmó el miércoles 8 de abril que los bajones cada día son más intensos y que por día se registran hasta 20 fluctuaciones, lo que trae como consecuencia la quema de los equipos electrodomésticos. Puntualizó que desde el lunes 30 de marzo se presentan cortes no programados por la Corporación Eléctrica (Corpoelec).

LEE TAMBIÉN

MIRANDA | TRES PROTESTAS POR SERVICIOS PÚBLICOS ESTE JUEVES SANTO EN CARRIZAL

“Con lo de la pandemia del coronavirus los problemas en Puerto Ayacucho se han agudizado. Los bajones y cortes eléctricos se presentan con más intensidad y Corpoelec no da respuestas sobre los equipos que se queman a raíz de esto. Desde hace tres semanas se está aplicando racionamiento no programado. No hay un cronograma que indique cuáles son los circuitos donde será suspendido el servicio; simplemente quitan la luz donde mejor les parezca y ya”, aseguró Cayupare.

Otros servicios

Por su parte, Johana Oliveros, habitante de Puerto Ayacucho, indicó que las fallas en la distribución del agua a través de camiones cisternas es reiterativo. Mencionó que espera hasta dos semanas para que les llenen los tanques porque el agua no llega a las tuberías. “Esta cuarentena es una calamidad. Lo del agua es una gran necesidad; por eso le pedimos a las autoridades que cumplan con la distribución”, enfatizó.

El presidente de la Hidrológica de Amazonas (Hidroamazonas), Michel Fabien, a través de una entrevista ofrecida a El Pitazo vía telefónica el jueves 9 de abril, reconoció las fallas que se presentan en el suministro de agua, argumentando que la inestabilidad del servicio eléctrico no permite que la bomba central, ubicada en Cataniapo, tenga fuerza para enviarla.

LEE TAMBIÉN

SEIS HORAS SIN LUZ PASAN VECINOS EN EL SUR DEL LAGO

Luz Mery Salazar, del barrio Monte Bello, denunció que hace tres semanas el Consejo Comunal recogió las bombonas de gas doméstico y a la fecha siguen sin recibirlas. Enfatizó que hay familias que están cocinando con leña en espera de su cilindro. “Al parecer, la empresa Gas Amazonas también permanece en cuarentena porque no quiere trabajar”, expresó.

Sobre los cortes eléctricos, Corpoelec envió un comunicado el lunes 6 de abril para informar que las fallas presentadas se originaron por un daño en las líneas de doble terna en la subestación Puerto Ayacucho, como consecuencia de la caída de un árbol en medio de una fuerte lluvia y vientos huracanados. El hecho afectó los circuitos Samariapo y Carinagua.

En la misiva se precisó que el daño no está reparado en un 100% y que el personal técnico sigue trabajando para reparar las líneas afectadas. La estatal eléctrica decidió aplicar racionamientos de una hora, situación que incide en el suministro de agua en diferentes sectores del municipio Atures, capital de Amazonas, así como en el servicio de internet, que permanece intermitente.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO