26.1 C
Caracas
lunes, 23 noviembre, 2020

Amazonas | Guardia Nacional destruyó campamento minero en Atabapo

El acantonamiento fue ubicado cerca del Parque Nacional Yapacana. La extracción de minerales se ha expandido hacia la reserva natural y la migración de personas que buscan mejorar su situación económica ha sido masiva

-

Puerto Ayacucho.- Una comisión de efectivos militares ubicó y posteriormente destruyó un campamento minero en los alrededores del Parque Nacional Yapacana, en el municipio Atabapo del estado Amazonas. La comisión estuvo a cargo de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), informó este organismo castrense en su red social oficial @ZODIAMAZONAS.

Según una fuente consultada por El Pitazo, la Zodi y otras instituciones militares vienen realizando este trabajo enmarcado en el plan Amazonas Segura en los municipios donde se desarrolla la práctica de minería ilegal: Autana, Atabapo, Alto Orinoco y Manapiare, con un despliegue vía fluvial, aérea y terrestre.

Militares venezolanos supervisan por agua, tierra y aire la presencia de campamentos en municipios donde se práctica la minería ilegal. | Foto: Zodi Amazonas.

La acción de este cuerpo de seguridad responde a las denuncias realizadas por líderes y habitantes de diferentes comunidades del municipio Atabapo, quienes en una asamblea realizada el pasado mes de septiembre solicitaron la pronta intervención en el control de la minería ilegal y mayor vigilancia en los puertos.

Según la denuncia de los habitantes de las comunidades Macuruco, Riberas del Orinoco y Piedra Blanca, la deforestación está acabando con las zonas verdes y el escudo protector del Parque Nacional Yapacana, ocas2ionando la contaminación de los ríos. La denuncia señala además la invasión del lugar por grupos subversivos.

LEE TAMBIÉN

Amazonas | Indígenas denuncian falta de gobierno en comunidad Coromoto

Respuesta parlamentaria

Respondiendo a esta petición de los indígenas, el diputado de Amazonas ante la Asamblea Nacional (AN) Romel Guzamana presentó un acuerdo de ley para la expulsión de grupos irregulares de las zonas donde se explota la minería ilegal. La normativa legal espera la aprobación de los miembros del parlamento.

- Advertisement -

Guzamana dijo a El Pitazo este viernes 30 de octubre que “el acuerdo fue presentado luego de las consultas practicadas en comunidades con minas ilegales”. Enfatizó que el documento se refiere a la presencia de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que controlan la zona.

“Recuperaremos nuestro parque nacional; la minería está acabando con nuestras reservas naturales y los responsables son los grupos subversivos. La Fuerza Armada está haciendo su trabajo y esperemos que continúen por el bien de nuestros pueblos originarios, que lo piden a gritos”, declaró Guzamana.

Un campamento minero cerca del Parque Nacional Yapacana fue ubicado y destruido por efectivos militares que laboran en el plan Amazonas segura. | Foto: Zodi Amazonas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado